MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gonalo Bernardes, catedrático de Química Biológica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha iniciado una estancia en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) gracias al programa Investigadores Visitantes de Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente.
El científico está llevando a cabo una investigación traslacional del todo novedosa para desarrollar nuevos fármacos oncológicos de precisión, que concentren su actividad en el tumor, para aumentar al máximo la eficacia y reducir al mínimo los efectos secundarios.
Su idea consiste en dirigir la acción de los fármacos a la parte del genoma de la célula que no se traduce a proteínas. Es una estrategia muy distinta a la que siguen los fármacos convencionales y supone, en la práctica, abrir para la búsqueda de dianas farmacológicas una gran parte del genoma inexplorada desde el punto de vista terapéutico.
"Solo 1,5% del genoma se traduce a proteínas, y los fármacos actuales se dirigen solo al 0,05% de esa parte ya pequeña. ¿Podemos hacer algo para dirigirnos al resto del genoma?", se pregunta Bernardes. Su respuesta ha sido desarrollar 'moléculas-tijera' que cortan y degradan de manera selectiva fragmentos de ARN específicos que han demostrado ser críticos para el desarrollo del cáncer.
Gracias al programa Investigadores Visitantes de Fundación Jesús Serra, este investigador, cuyo grupo es líder internacional en la búsqueda de fármacos oncológicos de precisión, trabajará estrechamente durante los próximos meses con investigadores del CNIO.
"El uso de la mayor parte de los fármacos oncológicos actuales se ve limitado por su tolerabilidad para los pacientes. Así que nuestro objetivo principal es desarrollar fármacos que actúen de manera muy selectiva en los tejidos adecuados, por ejemplo en el tumor mismo o en el ambiente que lo rodea, y liberen justo ahí, solo ahí, su potente efecto antitumoral, sin efectos secundarios", señala.
Esto lo consiguen enlazando químicamente el compuesto que actúa como fármaco a moléculas que -como los anticuerpos- los guían hasta el tumor. Esta estrategia, aplicada siguiendo distintos abordajes, ha dado lugar ya a varias patentes y está siendo probada en dos ensayos clínicos en marcha, uno contra el tumor cerebral glioblastoma; y contra tumores sólidos en general. Los resultados de la fase 1, que evalúa toxicidad, estarán disponibles en 2023.
Bernardes es autor de más de 170 publicaciones científicas y cuenta con dos decenas de patentes. Su investigación ha dado lugar a tres empresas spin-off, en Portugal y EEUU. Una de ellas cotiza en bolsa. Para hacer realidad el potencial de traslación de sus descubrimientos de investigación ha cofundado TargTex, la empresa que ha desarrollado la terapia en ensayo contra el glioblastoma multiforme. Además, forma parte de los consejos de administración de varias compañías.