Actualizado 04/03/2021 09:38 CET

Golf o Tai-Chi, ¿cuál beneficia más a pacientes con Parkinson?

Archivo - Golf. Foto recurso.
Archivo - Golf. Foto recurso. - PIXABAY/ UNITEA - Archivo

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El golf puede ser un ejercicio que es más beneficioso para las personas con la enfermedad de Parkinson que el tai chi, según los resultados de un estudio preliminar presentado en la 73ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que ha revelado que el golf mejorar más el equilibrio y movilidad de los pacientes.

   "Sabemos que las personas con la enfermedad de Parkinson se benefician del ejercicio, pero no suficientes personas con la enfermedad hacen suficiente ejercicio como terapia", explica la autora del estudio, Anne-Marie A. Wills, del Massachusetts General Hospital Boston y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

   "El golf es popular, el deporte más popular entre las personas mayores de 55 años, lo que podría alentar a las personas a probarlo y a seguir con él --continúa--. Decidimos comparar el golf con el tai chi en nuestro estudio porque el tai chi es el estándar de oro para equilibrio y prevención de caídas en personas con Parkinson".

   En el estudio participaron 20 personas con enfermedad de Parkinson moderada. A todos se les ofrecieron 10 semanas de dos clases grupales de una hora por semana de golf o tai chi sin costo alguno. Ocho personas fueron asignadas al azar para practicar su swing de golf en un campo de prácticas, mientras que 12 practicaron tai chi.

   Al comienzo y nuevamente al final del estudio, los investigadores evaluaron a todos con pruebas, incluida una que mide el equilibrio, la capacidad para caminar y el riesgo de caídas en los adultos mayores. Para la prueba, se mide el tiempo de una persona mientras se levanta de una silla, camina 3 metros y luego regresa a la silla y se sienta.

   Los golfistas fueron 0,96 segundos más rápidos en la prueba al final del estudio, mientras que los que hicieron tai chi fueron 0,33 segundos más lentos.

   "Si bien los resultados para el golf pueden ser sorprendentes, es importante recordar que el número de participantes en nuestro estudio fue pequeño y el período durante el cual los estudiamos fue relativamente corto --advierte Wills--. Se necesita más investigación en grupos más grandes de personas, durante períodos de tiempo más largos".

   Los investigadores apuntan que la satisfacción general con su deporte fue similar en ambos grupos, sin embargo, el 86% de los golfistas en comparación con el 33% de los participantes de tai chi tenían "definitivamente" probabilidades de continuar la actividad.

   "Nuestro hallazgo de que los golfistas eran mucho más propensos a continuar con su deporte es emocionante porque no importa lo beneficioso que sea un ejercicio sobre el papel si la gente no lo hace realmente", apunta Wills.