Actualizado 11/04/2011 12:04 CET

Los gobiernos cántabro y el chino de Fujián colaborarán en proyectos de biomedicina y biotecnología

Juan José Sota, consejero de Industria
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Industria suscribirá el convenio y mostrará el PCTCAN a la vicegobernadora de la región china de 40 millones de habitantes

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos cántabro y el chino de Fujián colaborarán en proyectos empresariales de biomedicina y biotecnología, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Con este motivo, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, suscribirá este lunes, a las 10.30 horas y en la sede del Grupo SODERCAN, un nuevo convenio de colaboración con las máximas autoridades de esa región china.

La delegación china que visita Cantabria está encabezada por su vicegobernadora de Salud y Cultura, Chen Hua, y otros seis altos cargos universitarios y del área de la salud.

Sota firmará con el Gobierno de Fujián un convenio por el que ambas partes se comprometen a estimular el intercambio de información entre institutos de investigación y entre las empresas especializadas en biomedicina y biotecnología de ambas regiones, con el objetivo de impulsar la internacionalización de productos y servicios de las mismas.

Tras la firma, el consejero de Industria acompañará a la delegación china a visitar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), donde conocerán el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, pero también las obras ya muy avanzadas del Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

Es precisamente ese Instituto, además del Hospital Valdecilla y del IFIMAV, el espacio propicio donde investigadores y emprendedores de ambas regiones podrán desarrollar proyectos de interés mutuo.

Posteriormente, la delegación china visitará la Fundación Comillas, donde se le ofrecerá una oferta formativa en castellano de referencia internacional. Precisamente la Universidad de Xiamen, una de las universidades más prestigiosas no sólo de Fujian, sino de China, está en proceso de inaugurar una nueva facultad de estudio del español como lengua extranjera.

Cantabria mantiene estrechas relaciones desde 2006 con la región china de Fujián, con cerca de 40 millones de habitantes y un crecimiento económico superior al 10% anual.