Gobierno vasco apuesta por el desarrollo de reglamentación actual para garantizar el derecho a un espacio libre de humo

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 14:29

VITORIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco apuesta por el desarrollo de la reglamentación actual para garantizar el derecho a un espacio libre de humo, y del cumplimiento de la normativa "clarificando las responsabilidades sancionadoras".

Según datos del Departamento vasco de Sanidad recogidos por Europa Press, en la encuesta de salud de la Comunidad autónoma del País vasco de 2007, se aprecia que el consumo de tabaco disminuyó, debido sobre todo al descenso del consumo en hombres.

La encuesta revela que el 29 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres fuman habitualmente, y que las mujeres de 16 a 24 años presentan mayor incidencia de tabaquismo que los hombres de igual tramo de edad.

Ante esta realidad, el Gobierno vasco puso en marcha este año una campaña bajo el lema 'Espacio sin humo. Reservas de vida, Respétalos' dirigido a fomentar los espacios sin humo en el ámbito privado de las personas (hogar, coche) y promocionar un ambiente libre de humo, pensando preferentemente en las mujeres embarazadas y en los primeros años de vida de los bebés, así como en la familia en general.

Además, para conocer la realidad de la mujer embarazada en relación al tabaquismo, se ha iniciado un estudio, que llevan a cabo por matronas en las consultas de preparación al parto, para conocer el comportamiento de las embarazadas con respecto al tabaco.

Por otro lado, el Ejecutivo se sumó a finales del 2008 y a través de la Dirección de Drogodependencias, a la Red Respira de espacios libres de humo que, articulada mediante una web específica, ofrece al ciudadano una guía de establecimientos (restaurantes, cafeterías, bares, hoteles) donde el no fumador está protegido del humo del tabaco.

GARANTIZAR EL DERECHO

En este sentido, Sanidad manifestó su intención de colaborar con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para desarrollar "si fuera precisa" la reglamentación actual que garantice el derecho a un espacio libre de humo y el cumplimiento de la normativa, "clarificando las responsabilidades sancionadoras".

Asimismo, avanzó que llevará al Consejo Interterritorial de Sanidad la propuesta para avanzar una normativa estatal "que nos coloque a la altura de los países europeos más sensibles en la protección de los espacios sin humo".

Por otro lado, desde hace más de diez años se mantiene un acuerdo entre atención primaria y la asociación española contra el cáncer para que las personas fumadoras que quieran abandonar ese hábito encuentren consejo y apoyo.

El programa de deshabituación tabáquica se basa en seis sesiones, en cada una de las cuales se van dando consejos y se va reduciendo el hábito. Se calcula que durante los últimos diez años han pasado por los programas más de 14.000 personas, y que entre un 10 y un 20 por ciento dejan de fumar de forma permanente en el tiempo.