El Gobierno última el documento que pretende acelerar la venta de bienes incautados al narcotráfico

Actualizado 30/11/2009 16:50:44 CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social, el Ministerio del Interior y la Fiscalía Especial Antidroga se encuentran preparando un documento, "que ya está muy avanzado", y que pretende acelerar la venta de bienes incautados al narcotráfico sin una sentencia firme, según explicó hoy delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Durante su comparecencia en el Congreso en la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, Moya afirmó que este documento, que está en fase de revisión por parte de la Abogacía del Estado, tiene como objetivo mejorar la gestión de los bienes decomisados por tráfico de drogas.

Actualmente, desde que un bien se incauta hasta que tiene sentencia definitiva pasan varios años en los que, según Moya, se deteriora el bien y se generan unos gastos por su custodia. Por este motivo, se ha elaborado este documento de venta anticipada sin sentencia firme, de modo que se pueda proceder a la venta pero el dinero quede retenido en una cuenta hasta que la sentencia sea firme.

A su juicio, esta iniciativa "va a contribuir de forma importante a gestionar bien el fondo pero, sobre todo, a trabajar con los destinatarios que son las personas que tiene problemas de drogadicción" .

Por otra parte, señaló que desde la Delegación se perseguirá la venta de drogas por Internet, "una vía mucho más difícil de manejar" que otras.

No obstante, advirtió de que se está trabajando en este ámbito para ver cómo actuar, no sólo sobre la información, sino también sobre el suministro de productos, como fármacos y drogas. "Aunque es difícil intervenir sin actuar sobre la intimidad del destinatarios", indicó.