El gobierno sueco destina 10 millones a un centro concebido para avanzar en la innovación biológica y digital

Publicado 25/09/2018 12:13:37CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobierno sueco ha destinado 10 millones de euros para la puesta en marcha, en la ciudad de Uppsala, del Centro Testa, concebido para probar, a nivel nacional e internacional, innovaciones biológicas, digitales y tecnológicas en un entorno productivo realista.

El Centro, en el que también participa GE Healthcare, consta de 2.500 metros cuadrados y está integrado por cuatro laboratorios de bioproceso con tecnología de GE Healthcare, diseñada para testar nuevos descubrimentos en la fabricación de biofármacos, el tipo de medicamento con mayor crecimiento a escala mundial.

Las pruebas ayudan a las organizaciones a lograr sistemas más rentables de reducción de los riesgos de seguridad y viabilidad industrial, lo que se denomina 'proof-of-concept', "vital" para su posterior introducción y venta en los mercados.

"El Centro Testa se creó para avanzar en la innovación, pero también refuerza el talento en el campo de las ciencias de la vida en Suecia. Podemos aprender e inspiramos en pequeñas compañías que muchas veces tienen sistemas de trabajo más rápidos y flexibles", ha explicado la CEO del Centro Testa, Lotta Ljungqvist.

Suecia ha identificado las ciencias de la vida como uno de los cinco programas de colaboración del Centro. De hecho, a principios de 2018, el gobierno puso en marcha una oficina dedicada exclusivamente a las ciencias de la vida.

Además, pretende incrementar la colaboración entre el sector público, el sector privado y el mundo académico para fortalecer la competitividad del país y su capacidad de innovación. El Centro está gestionado como una empresa sin ánimo de lucro por GE, que también ofrece servicios de apoyo y consultoría a los propietarios de los proyectos, los cuales mantienen el control de su propiedad intelectual y datos.

"El Centro es un ejemplo real del éxito de la colaboración público-privada, que ha conseguido reunir a actores clave en Suecia. La acogida del centro ha sido asombrosa, y creo que muchos descubrimientos podrán ser llevados a la vida real con la ayuda del centro", ha añadido Ljungqvist.

PRIMEROS PROYECTOS

La primera compañía en llevar a cabo un proyecto en el Centro Testa es la biotecnológica BioLamina, que desarrolla, produce y vende reactivos con base de proteínas que se usan en el desarrollo de procesos fiables y de confianza para obtener células terapéuticas a partir de células madre.

Además, ha iniciado una colaboración con Novo Nordisk para respaldar el desarrollo de nuevas terapias celulares contra el Parkinson, fallos cardíacos y pérdida de vista. La compañía utilizará el Centro para ampliar su capacidad de producción, lo que contribuye a que la compañía desarrolle más reactivos.

"Con la demanda cada vez mayor de nuestras lamininas, un tipo de proteína, de alta calidad en la industria de la terapia celular, necesitamos ampliar nuestra capacidad de producción. El Centro Testa nos ofrece una posibilidad única para hacerlo de manera interna en vez de recurrir a grandes contratos de fabricación", ha explicado el CEO de BioLamina, Kristian Tryggyason.

Contador