Publicado 17/04/2020 14:01:12 +02:00CET

El Gobierno prorroga 120 días las autorizaciones con proyectos que usan animales para fines científicos

Ratas de laboratorio, en una imagen de archivo.
Ratas de laboratorio, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prorrogado las autorizaciones de los proyectos relativos al uso de animales para experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia hasta 120 días después de que expire el estado de alarma, según una orden ministerial que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Por la rapidez de la evolución de la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma en España, es posible que algunos proyectos autorizados o en vías de autorizar que usen animales con estos fines, y que según la ley pueden tener una autorización máxima de cinco años, puedan no realizarse en el plazo previsto.

   Por ello, el departamento que dirige Luis Planas, ha dado orden de que no será necesario solicitar una nueva autorización en el caso de aquellos proyectos ya autorizados cuyo plazo de cumplimiento se encuentre en las próximas semanas en las actuales circunstancias.

   Del mismo modo, también quedan suspendidos los plazos que operan en estos casos por la declaración del estado de alarma. El Ministerio ve así conveniente prorrogar dichas autorizaciones hasta que la situación se normalice.

   En definitiva, declara la prórroga de las autorizaciones de los proyectos relativos a los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia cuya fecha de expiración se produzca entree el día 1 de marzo y hastsa 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o las posibles prórrogas.

   No obstante, el plazo de 120 días podrá ser ampliado por una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios por un máximo de otros 30 días adicionales.