El Gobierno estudia la creación de una red de laboratorios para detectar la tuberculosis

Actualizado 25/03/2011 15:18:57 CET
Laboratorio
CEDIDA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está estudiando la posibilidad de crear una red de laboratorios para coordinar el diagnóstico de la tuberculosis en España, de la que actualmente se encargan las comunidades autónomas, y mejorar la vigilancia de los casos de resistencia antimicrobiana.

Así lo asegura el Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita del diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reconocen que también están valorando la creación de un registro de casos, "dado que la información que se recoge en la actualidad se hace de forma individualizada".

Desde 1998, un grupo de laboratorios participa de forma voluntaria en el estudio de cepas multirresistentes pero, no obstante, el Gobierno considera necesario potenciar y fortalecer la recogida sistemática de los resultados de las pruebas de sensibilidad a los fármacos antituberculosos para las cepas aisladas.

El objetivo, según aseguran, es fomentar la existencia de una red de laboratorios que coordine los procedimientos necesarios de diagnóstico, para lo que actualmente se está realizando un estudio de la situación del diagnóstico de tuberculosis en los laboratorios de las comunidades, con el objetivo de identificar aquellos aspectos que sea necesario fortalecer para completar el diagnóstico de tuberculosis.

Los resultados del estudio, añade el Gobierno, deberá indicar tanto la pertinencia como la posibilidad de la creación de una red de laboratorios a nivel nacional.

Según marca el actual Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis, el Gobierno coordina la recogida de información procedente de los casos notificados de tuberculosis integrando la información epidemiológica, microbiológica y de resistencias antimicrobianas, con el objetivo de unificar la información a recoger en cada caso de tuberculosis notificado.