Actualizado 22/03/2020 16:25:47 +00:00 CET

El Gobierno establecerá una reserva estratégica de material sanitario para posibles futuras pandemias

Coronavirus.- El Gobierno pone a disposición de las CC.AA todos los recursos de las residencias privadas de mayores
Coronavirus.- El Gobierno pone a disposición de las CC.AA todos los recursos de las residencias privadas de mayores - MONCLOA

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno establecerá una reserva estratégica de productos, material sanitario y medicamentos para próximas pandemias "si es que se produjeran en el futuro".

Así lo ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, después de mantener una videoconferencia con los presidentes autonómicos.

"Anuncio que, así como ya hemos decidido la fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir el coronavirus, hemos decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para futuras pandemias, si es que se produjeran", ha señalado.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que han aprobado crear esa reserva estratégica cuando tengan "capacidad de autoabastecimiento".

"Esa reserva estratégica para garantizar que, en un futuro esperemos que muy lejano, si volvemos a sufrir algún tipo de pandemia, no nos encuentre desprovisto como nos ha encontrado esta", ha explicado.

Respecto a los distintos profesionales sanitarios que se movilizarán para hacer frente a la emergencia sanitaria, Sánchez ha destacado los médicos residentes; médicos y enfermeros jubilados en los últimos dos años; profesionales médicos y de enfermerías; médicos especialistas extracomunitarios; y 17.000 estudiantes de último curso de medicina y enfermería "que podrán realizar tareas auxiliares".

Contador