El Plan Nacional sobre Drogas apuesta por el deporte para prevenir pese a que España "está a la cola en la práctica de ejercicio"
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2009-2010 de la que todavía no se conocen los resultados ofrecerá datos "alentadores" sobre un descenso en el consumo de estas sustancias "acorde con la tendencia" que ya han reflejado estudios anteriores, según ha reconocido la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.
Tras la inauguración de las primeras jornadas 'Deporte y Salud', que se celebran en la sede del Plan Nacional en Madrid, Moya ha informado de que "en breve" --posiblemente en noviembre-- presentarán los últimos datos de esta encuesta cuyo trabajo de campo finalizó en junio y, por tanto, ofrece una perspectiva "muy reciente" del panorama de consumo actual.
Dicha encuesta recopila datos de consumo de personas de entre 15 y 54 años y, según ha avanzado Moya, también mostrará "buenos resultados" en cuanto al consumo de cocaína, gracias al trabajo realizado a través del Plan de Actuación frente a la Cocaína impulsado en 2007, en el que el Gobierno ha invertido desde entonces 19 millones de euros.
España estaba a la cabeza de la Unión Europea en el consumo de esta sustancia junto con otros países como Italia o Reino Unido donde, en los últimos años, el consumo sigue creciendo mientras que en España parece iniciarse una tendencia a la baja en los jóvenes y se frena el aumento del consumo en adultos.
"El consumo de cocaína es uno de los objetivos fundamentales y, a través de este programa específico, se ha convertido en una prioridad absoluta para el Plan Nacional, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, ONG y resto de organismos", ha reconocido Moya.
Pese a todo, añade, "no es un problema resuelto porque el ámbito del narcotráfico también es muy imaginativo y pone en el mercado otras sustancias y otros medios de acceso para los jóvenes de cara a experimentar nuevas sensaciones y probar sustancias distintas".
Por ello, el objetivo del Gobierno, a través del Plan Nacional, es desarrollar campañas de prevención e iniciativas "positivas y no prohibicionistas" que actúen sobre el beneficio de reducir el consumo de drogas en los más jóvenes y, al mismo tiempo, propongan actividades divertidas que permitan un mejor seguimiento de las mismas.
EL DEPORTE COMO ALTERNATIVA
En este sentido se enmarca el Bike Tour Madrid que se celebrar este domingo, 10 de octubre, con el que pretenden fomentar hábitos de vida saludables como alternativa al consumo de alcohol y otras drogas.
Según ha explicado el director general de Deportes, Albert Soler, "no puede ser que España sea la octava o novena potencia mundial en deporte de élite y, por contra, estemos a la cola de la práctica deportiva de los ciudadanos".
Por su parte, el director del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Babín, ha reconocido que desde 2004 está en marcha en Madrid el programa 'Domingos de Deporte', con el que proponen actividades de ocio saludable en los parques y lugares donde habitualmente los jóvenes se reúnen a hacer botellón, una iniciativa en la que ya participan más de 260.000 jóvenes de entre 14 y 24 años.