SANTIAGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chileno ha confirmado 11 muertes a causa del virus H1N1 --gripe A-- en la región de Tarapacá, en Chile, por lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha declarado que es probable que se decrete "la alerta sanitaria" en Iquique --la capital de la región-- y ha anunciado que en las próximas horas llegarán un total de 115.000 vacunas.
Según el diario chileno "El Día", el presidente del Colegio Médico, Enrique París, ha mostrado su preocupación porque la media de casos en Chile es de 24 pacientes por 100.000 habitantes, mientras que en la región de Tarapacá la cifra alcanza los 148 pacientes por 100.000.
"Hablamos de siete veces más que la tasa nacional, esto significa que, al haber tantos pacientes enfermos, hay más posibilidad de diseminar el virus", y también "ha habido un aumento en la mortalidad", ha destacado Enrique París.
El presidente del Colegio Médico ha recomendado, por los peligros de contagio, que se suspenda una evento religioso llamada 'Fiesta de la Tirana', que se celebra entre el 15 y el 17 julio en Tarapacá y que pretendía acoger a 200.000 peregrinos de todo el mundo.