Publicado 30/03/2022 14:14

El Gobierno concede distinciones a diferentes organizaciones y personalidades por el Día Mundial de la Salud

Archivo - Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno.
Archivo - Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno entregará el próximo 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, las distinciones concedidas a Organizaciones, entidades y particulares por su labor en el ámbito sanitario que, en esta edición, reconoce especialmente el esfuerzo conjunto en la Campaña de Vacunación contra la COVID-19 y que ha situado a nuestro país como referente a nivel internacional.

Asimismo, el Consejo de Ministros celebrado ayer martes aprobó, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, en reconocimiento al desempeño de los profesionales de la Medicina, la Enfermería y la Farmacia.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad, siendo la máxima categoría de esta orden la Gran Cruz de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad reconoce el desempeño de los profesionales de la Medicina españoles, quienes ofrecieron a los pacientes cuidados en un contexto de crisis donde la evidencia científica era aún incipiente y los recursos asistenciales se vieron tensionados en una situación sin precedentes, en una respuesta transversal, que abarca desde la Atención Primaria a las camas de UCI en los casos más graves.

Por otro lado, se reconoce la labor desarrollada por los profesionales del sector farmacéutico, tanto por su responsabilidad y profesionalidad, durante los primeros meses de la pandemia como por su trabajo a favor de la Campaña de Vacunación. Se reconoce igualmente el desempeño de los profesionales de la Enfermería en España durante toda la pandemia y, especialmente, en el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2.

Además, concede una Encomienda con Placa a título póstumo a Salvador Tranche Iparraguirre, el que fuera presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), por su labor destacada en el desarrollo de la Atención Primaria en nuestro país.

También recibirá Encomienda con Placa el jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela Moreira, por su contribución como evaluador y asesor científico en todos los ámbitos de decisión relativos a las vacunas frente a la COVID-19; y la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, por su papel destacado en liderar la estrategia europea de vacunas.

Sanidad reconoce además la labor de algunas sociedades por su importante aportación, concediendo Encomiendas a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), por participar en la revisión y la validación de la Estrategia Española de Vacunación, y a la Federación de Asociaciones Científico Medicas Españolas (FACME) que aglutina a las sociedades científicas médicas de España y que han realizado múltiples recomendaciones para la vacunación frente al coronavirus en diferentes grupos de riesgo.

También se concede Encomiendas a la Asociación Española de Vacunología (AEV) que ha proporcionado información y formación veraz, contrastada y con criterios de calidad a la población a la vez que ha guiado con sus recomendaciones la toma de decisiones y a la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), al haber aunado el esfuerzo y el trabajo enfermero en el campo de la vacunación.

Esta misma distinción se le otorga a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, en su condición de administración más cercana a la ciudadanía, ha prestado asistencia y apoyo en todas las etapas de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad distingue con Encomienda a los departamentos que han contribuido a estos mismos fines del Ministerio de Defensa, en concreto a los equipos de Sanidad Militar, a la Base Aérea de Getafe del Ejército del Aire y al Equipo Móvil de Vacunación del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra por su inestimable colaboración con las autoridades sanitarias para llevar a buen puerto la campaña de vacunación aún en circunstancias complejas.

Por último, recibirá Encomienda la Sociedad Española Informática de la Salud (SEIS), profesionales que han permitido aportar sistemas de información para tomar las decisiones más adecuadas en momentos de incertidumbres gracias a las TIC.

Además, otorga 19 cruces sencillas por la coordinación de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 de cada ciudad o comunidad autónoma del grupo de Gestión Integral de la Vacunación (GIVCOVID), por su intenso y encomiable trabajo que ha logrado que España sea el país de nuestro entorno con mayores tasas de vacunación.

Además, se otorga esta misma distinción por la comunicación tanto en la pandemia como en la campaña de vacunación. Así, otorga Cruz Sencilla a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.