Publicado 01/12/2020 15:58CET

El Gobierno autoriza la convocatoria para centros de excelencia, con 40 millones de euros

El Gobierno autoriza la convocatoria para centros de excelencia, con 40 millones de euros
El Gobierno autoriza la convocatoria para centros de excelencia, con 40 millones de euros - MINISTERIO DE CIENCIA

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria 2020 de centros de excelencia 'Severo Ochoa' y unidades de excelencia 'María de Maeztu', que gestiona la Agencia Estatal de Investigación, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

   Esta iniciativa financiará con 40 millones de euros a los mejores centros y unidades de investigación en España, que destacan por el impacto y relevancia internacional de sus resultados y que han contribuido significativamente a ampliar la frontera del conocimiento.

   Junto al reconocimiento de los mejores centros o unidades de investigación existentes en España, esta convocatoria contempla la financiación de los programas estratégicos de investigación que elaboren y pongan en marcha los propios centros o unidades en un periodo de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir al liderazgo de la investigación española.

   Asimismo, y como novedad en esta edición, se podrán financiar durante un año algunas actuaciones de impacto de aquellos centros o unidades que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que no alcancen la prioridad suficiente para ser acreditados como centros y unidades de investigación de excelencia. Esta financiación les permitirá además un mejor posicionamiento en futuras convocatorias.

   Pueden ser beneficiarios los Organismos Públicos de Investigación, las Universidades públicas y privadas, y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que tengan definida la I+D+I como actividad principal en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social.

   El plazo de ejecución de los planes estratégicos y de los programas estratégicos de investigación será de cuatro años. Para las actividades de alto impacto de los centros y unidades no acreditados, el plazo será de un año.

   El Ministerio ha destacado que esta acreditación es el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorga tras un proceso competitivo "riguroso" de evaluación realizado por comités científicos integrados por expertos internacionales de reconocido prestigio, agrupados en tres áreas: ciencias de la vida; ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías, y ciencias sociales y humanidades.

   Desde su creación en 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido 248 millones de euros en este programa de excelencia, que en la actualidad tiene acreditados a 29 centros y 20 unidades en todas las áreas del saber.