La glucosa en el preoperatorio predice el riesgo de posteriores eventos cardiovasculares

Control de medición de glucosa
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 22/11/2018 16:33:12CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concentración preoperatoria de glucosa, particularmente la obtenida no en ayunas, predice el riesgo de eventos cardiovasculares postoperatorios, especialmente en pacientes con diabetes, según un estudio en el que han participado Pablo Alonso e Ignasi Gich, investigadores del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el grupo Cochrane.

Los resultados del estudio 'GlucoVISION', publicados en 'The Lancet Diabetes Endocrinology', se basan en una cohorte prospectiva multicéntrica desarrollada en ocho países, que incluyó pacientes adultos sometidos a cirugía no cardiaca. El análisis evaluó en 11.954 pacientes la asociación entre la glucosa preoperatoria y la lesión miocárdica y la muerte a 30 días del postoperatorio. Además, analizó esta asociación en pacientes con y sin diabetes.

La investigación identifica puntos de corte clínicamente útiles para establecer dicha predicción de riesgo. Así, los investigadores creen que sus resultados tienen "el potencial de mejorar la información pronóstica y, por tanto, la toma de decisiones antes de la cirugía". En cualquier caso, puntualizan que futuros estudios deberán establecer si el control de los niveles de glucemia preoperatorios mejora el pronóstico de los pacientes intervenidos de cirugía no cardiaca.

El estudio, financiado por La Marató de TV3, es una iniciativa del 'Population Health Research Institute' (Universidad de McMaster, Canadá). En España, han participado dos hospitales, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Gregorio Marañón, y ha sido coordinado por el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública-Centro Cochrane Iberoamericano.