El glaucoma es una de las tres primeras causas de ceguera en todo el mundo

Actualizado 07/03/2013 12:16:06 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha organizado para este lunes una sesión conmemorativa sobre el glaucoma, que cuenta con la colaboración de Alcon y de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), para abordar esta enfermedad, que supone una de las tres primeras causas de ceguera en todo el mundo.

En este marco, el Académico de Número Julián García Sánchez, profesor Emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de esta jornada, ha subrayado la importancia de concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más del 10 por ciento de las personas mayores de 70 años.

Y es que el glaucoma es la principal causante de la falta de visión irreversible. Actualmente uno de cada dos españoles no sabe que sufre este trastorno ocular, ya que no manifiesta síntomas hasta que la enfermedad ya ha dañado el 40 por ciento del nervio óptico. El progresivo envejecimiento de la población hace prever que se duplique el número de casos en la próxima década.

Para García Sánchez, la detección precoz es clave para detener su progresión y evitar la pérdida de visión. "Esta enfermedad apenas produce síntomas que nos haga pensar que la padecemos, por lo que es prácticamente imposible detener la progresión de la ceguera", ha señalado.

Por este motivo, es fundamental cumplir con las revisiones periódicas, sobre todo en aquellas personas con riesgo de padecer la enfermedad, "como son las que tienen antecedentes familiares de hipertensión o diabetes u otros factores de riesgo".

Pese a la disponibilidad de tratamientos eficaces y de los millones de euros que se invierten en su investigación, el glaucoma sigue siendo el principal problema de salud visual en todo el mundo.

"En este sentido, sesiones como la que vamos a celebrar en la que junto a los profesionales participan también las asociaciones de pacientes, permiten divulgar la existencia de esta enfermedad silenciosa para que todos los que estén dentro del grupo de riesgo e ignoran que padecen esta patología puedan poner remedio a tiempo", ha señalado.

La jornada recogera las intervenciones del profesor Julián García Sánchez, que expondrá 'La importancia del glaucoma como causa de ceguera'; el profesor Julián García Feijoo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, que disertará acerca del 'Estado actual del diagnóstico del glaucoma'.

Además del presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, doctor Alfredo Mannelli, quien se centrará en los avances en el tratamiento de la enfermedad; y el presidente de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Julio Calle Sánchez-Hermosilla, quien aportará el punto de vista del paciente y la importancia de labor de las asociaciones de pacientes.