MADRID, 16 Abr. (EDIZIONES) -
La ginecomastia es el desarrollo y, con ello, el aumento de volumen de la glándula mamaria en el varón. La causa más frecuente no se conoce y es frecuente que aparezca en los adolescentes con los cambios hormonales que se producen durante esta fase del desarrollo, pero también en quienes tienen sobrepeso.
"La ginecomastia en muchos casos está relacionada con la obesidad. De hecho, es más frecuente en los pacientes obesos. Esto se produce porque en la grasa periférica existe una enzima que transforma las hormonas masculinas en femeninas y por ello, se estimula el desarrollo mamario", explica a Infosalus en una entrevista la doctora Concepción Lorca García, cirujano plástico y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
Asi, ve fundamental esta experta el tratar la obesidad previamente: "Si un paciente obeso tiene ginecomastia, la primera recomendación es perder peso. En muchos casos, la ginecomastia desaparece o, al menos, disminuye la severidad de la misma".
Otras causas (menos del 5% de los casos) de ginecomastia, según añade, pueden ser: tumor testicular, alteraciones hormonales (hipotiroidismo, hipogonadismo), fármacos (donde se pueden incluir los esteroides que se toman para aumentar la masa muscular), síndromes como Klinefelter, o feminización testicular, entre otras.
CUÁNDO OPERAR O NO
Sobre cuándo sería idóneo operarlas, esta experta mantiene que la ginecomastia idiopática del adolescente no tiene indicación quirúrgica inicialmente, pues en la mayor parte de los casos desaparece espontáneamente. "De ahí, que al principio solo haya que vigilarlas", apunta.
Las ginecomastias secundarias a otras causas necesitarían el tratamiento de la causa de origen y, según su evolución, valorar si precisa la cirugía, prosigue la especialista. No obstante, matiza que, en general, una ginecomastia que permanece más de un año sin regresión espontánea, aquella que es muy sintomática, los grados severos, o los que causen un estrés emocional importante, sí pueden tener indicación de cirugía.
VENTAJAS DE UNA INTERVENCIÓN DE GINECOMASTIA
En estos casos, la doctora Concepción Lorca García, celebra que este tipo de intervenciones eliminan la sintomatología que pueden causar, y de hecho subraya que hay ginecomastias que producen dolor e hipersensibilidad similar a los síntomas que aparecen en la mama femenina con el síndrome premenstrual.
Otro de sus beneficios sería el eliminar el exceso de tejido mamario en el varón, ya que esto permite volver a dar la forma de mama masculina y quitar el estigma que puede suponer tener una mama similar a la mujer en el varón. "Y de aquí, a la siguiente ventaja, mejorar la autoestima y disminuir el estrés emocional y psicosocial que puede provocar la ginecomastia. Muchos varones no quieren quitarse la camiseta en la playa o en la piscina y tienen verdaderas dificultades sociales por ello", revela esta especialista en cirugía estética.
CÓMO SON LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
En este sentido, la vocal de Comunicación de SECPRE detalla que la intervención se realiza bajo anestesia general, y tiene una duración aproximada de una hora y media. "Dependiendo del tipo de ginecomastia se extirpará la glándula que ha proliferado siempre manteniendo una pastilla de la misma por detrás de la areola y del pezón", apunta.
No obstante, sostiene que en la mayor parte de los casos se asocia liposucción (que permite eliminar la grasa, que también puede estar aumentada, y facilita la disección del tejido mamario además de disminuir el sangrado); mientras que en los casos severos puede ser necesario ajustar la piel sobrante. "Es una intervención que no precisa ingreso", añade.
Tras la intervención, la doctora Lorca señala que los pacientes pueden tener "sensación de agujetas, o como si tuvieran un morado, pero no es un postoperatorio doloroso". "Tienen que llevar una banda de compresión durante un mes aproximadamente y en este tiempo no pueden realizar esfuerzos ni deporte intenso. Dependiendo del trabajo del paciente puede necesitar la baja", resalta esta especialista en cirugía estética y reparadora.
Con ello, recuerda que la cicatriz puede estar en la parte inferior de la areola, alrededor de toda la areola, o ser más grande y horizontal (según el exceso de piel que tenga). "En general, las cicatrices de las areolas se hacen imperceptibles con el tiempo. Si es necesaria una horizontal será más visible; aunque en muchos casos se disimula con el vello del tórax", apostilla.
En cuanto a los resultados asegura esta miembro de la SECPRE que son permanentes, pero advierte de que la ginecomastia puede volver a aparecer, y de hacerlo, por ejemplo, con la toma de esteroides. "A la vida normal, siempre que evite los esfuerzos intensos podría hacerlo a los pocos días. Para el deporte se recomienda esperar aproximadamente un mes", concluye.