MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez ginecólogos prescribiría isoflavonas de soja en la premenopausia, según los datos de una encuesta sobre fitoestrógenos en la que han participado más de 700 especialistas en ginecología de España.
La encuesta, promovida por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), revela que la recomendación de las isoflavonas depende, en parte, del conocimiento de los factores que intervienen en la biodisponibilidad de las isoflavonas. Así, la no recomendación de las mismas se incrementa hasta un 24% en aquellos casos que admiten no conocer dichos factores.
En cuanto a la prescripción para sintomatología vasomotora leve, el 90% de los encuestados acepta las propiedades beneficiosas de las isoflavonas de soja para el tratamiento de los síntomas leves de la menopausia. En el caso de sintomatología vasomotora severa, prácticamente ningún ginecólogo encuestado tendría problemas en recomendar las isoflavonas ante el fracaso de la terapia hormonal.
Otro resultado importante que se deriva de la encuesta se refiere a los años de experiencia. De esta forma, entre los encuestados con más de 10 años de ejercicio médico, prácticamente todos (95%) recomendarían isoflavonas, mientras que en los de menos de 5 años, la cifra es del 87%.