Publicado 10/04/2020 18:48:07 +02:00CET

Gilead dona 198.000 dosis del antirretroviral Truvada para un estudio frente a la infección en sanitarios

Bomberos realizan junto a trabajadores de Correos el aplauso a los sanitarios, en la puerta principal del Hospital Regional de Málaga, por su trabajo que estan realizando dichos sanitarios, a causa de la pandemia sufrida por el COVID-19. Málaga a 8 de abr
Bomberos realizan junto a trabajadores de Correos el aplauso a los sanitarios, en la puerta principal del Hospital Regional de Málaga, por su trabajo que estan realizando dichos sanitarios, a causa de la pandemia sufrida por el COVID-19. Málaga a 8 de abr - Álex Zea - Europa Press

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gilead ha donado 198.000 dosis de su antirretroviral Truvada (TDF/FTC) y otras 198.000 dosis de Truvada placebo para el estudio promovido por el Departamento de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el que se evaluará la eficacia de varias estrategias preventivas frente a la infección del coronavirus en profesionales sanitarios en contacto con pacientes infectados.

Se trata de un estudio nacional, multicéntrico1, aleatorizado, en el que se incluirá a 4.000 profesionales sanitarios que trabajan en 61 centros hospitalarios abarcando casi la totalidad de la geografía nacional. Este estudio está previsto que comience la semana del 13 de abril y tendrá un seguimiento mínimo de doce semanas.

El objetivo principal de este estudio es identificar estrategias de prevención que permitan controlar la transmisión de esta infección entre toda la población.

Gilead es una compañía experta en virología que ha desarrollado el fármaco Truvada2, indicado en el tratamiento del VIH en combinación con otros medicamentos, y que ha demostrado también su "eficacia y seguridad" en la prevención de la infección por VIH en personas sanas, por lo que ha obtenido la indicación de profilaxis preexposición (PrEP).

En el presente estudio se evalúa la potencial utilidad de Truvada como medida preventiva frente al SARS-CoV-2 causante de la infección Covid-19.

Además, Gilead está trabajando en el desarrollo de un tratamiento para la infección Covid-19 y en menos de 3 meses ha puesto en marcha un "ambicioso" programa de investigación para estudiar la eficacia y seguridad de su fármaco Remdesivir3 en pacientes infectados por el virus.

En paralelo, ha realizado inversiones para incrementar su producción, aún sin disponer de datos que confirmen su eficacia y seguridad y sin haber sido aprobado para el tratamiento de COVID-19.

"Con la donación del antirretroviral Truvada, Gilead demuestra una vez más, su absoluto compromiso no sólo con el desarrollo de tratamientos para enfermedades víricas, sino también con la prevención de las mismas", ha señalado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.