Publicado 18/05/2022 14:46

Gilead y la AEEH convocan la V edición de becas para proyectos de hepatitis C y D

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Gilead Sciences ha lanzado, en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la quinta edición de sus 'Becas Gilead para Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C', que este año presenta como novedad la inclusión de un fondo adicional para Proyectos de Epidemiología en Hepatitis D.

Las becas estarán dotadas con 350.000 euros (300.000 para proyectos de VHC y 50.000 para proyectos de VHD), con un máximo de 30.000 euros por proyecto. En las cuatro ediciones anteriores, la colaboración de Gilead y AEEH ha permitido la financiación de 32 proyectos con unas ayudas totales de 765.000 euros, de los cuales seis se desarrollaron en 2018, siete en 2019, nueve en 2020 y diez en 2021.

Las becas concedidas han promovido y dotado de recursos a ocho proyectos de microeliminación dirigidos a población general; otros ocho a población psiquiátrica; seis a usuarios de drogas por vía parenteral; cuatro a población vulnerable/sin hogar; dos a población inmigrante; y uno a las poblaciones de hombres que practican sexo con otros hombres, pacientes de urgencias, población reclusa y pacientes post-covid.

Además, todas estas becas están ampliamente distribuidas geográficamente por diferentes regiones y hospitales o instituciones sanitarias. Madrid ha sido la Comunidad en la que más proyectos se han desarrollado en el marco de este programa (nueve en total), seguida de cerca por Andalucía y Cataluña (ocho, cada una). En la Comunidad Valenciana se han desarrollado dos y en Galicia, Aragón y Castilla y León se han desarrollado uno en cada una.

"La microeliminación de la hepatitis C en grupos vulnerables y focos primarios, principalmente inmigrantes, usuarios de drogas, internados en centros penitenciarios y hombres que practican sexo con hombres, es, a día de hoy, un pilar fundamental en la estrategia de eliminación, como recoge la propia Estrategia de Cribado del Ministerio de Sanidad y avalan los consensos y guías de la AEEH, de ahí la importancia y utilidad de estas becas de Gilead, que esperemos incentive la involucración de los hepatólogos y sus equipos en el desarrollo de proyectos innovadores que permitan avanzar en el objetivo de la eliminación", ha afirmado el presidente de la AEEH, José Luis Calleja Panero.

Asimismo, la medical affairs de Gilead en España, Marisa Álvarez, ha aseverado que la generación de conocimiento científico, su difusión y aplicación a la actividad asistencial es un elemento clave para lograr la mejora de las condiciones de vida de los pacientes.

"Estas becas son una muestra de ese compromiso de Gilead con el apoyo continuo a los investigadores y pacientes. Es por ello por lo que hemos incluido este año la hepatitis D (VHD) como nueva línea de investigación para la inscripción de proyectos y hemos incrementado un 40 por ciento la cuantía de las becas en esta quinta edición, de 250.000 a 350.000 euros, con la esperanza de que se desarrollen proyectos de investigación y microeliminación que sirvan de ayuda para el control, y posterior eliminación, de estas enfermedades", ha enfatizado.

El plazo para la presentación de propuestas se ha abierto el 15 de mayo y se extiende al 15 de junio, y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) será la encargada de evaluar y seleccionar los proyectos, que deberán presentarse a través de su página web 'aeeh.es'. Podrán beneficiarse de las ayudas entidades sin fines lucrativos y beneficiarias de mecenazgo tales como Fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, universidades públicas y Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración del Estado.

También, Institutos de Investigación Sanitaria y Consorcios Públicos de Investigación adscritos a Organismos Públicos de Investigación en el ámbito de las ciencias de la salud. Estas entidades podrán presentar un máximo de dos proyectos por área terapéutica y centro asistencial sanitario.

Se entenderá como centro asistencial sanitario aquel al cual está adscrito el investigador principal del proyecto y cada investigador principal solo podrá presentar una propuesta de proyecto de investigación. El plazo de ejecución de este debe ser inferior a los 24 meses.