GeSIDA avala la aplicación gratuita para iPad '30 años de VIH'

Actualizado 30/11/2012 15:37:24 CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

GeSIDA ha firmado este viernes, en el marco de su IV Congreso, su aval a la aplicación gratuita para iPad '30 años de VIH', diseñada por un grupo español de expertos sobre la historia del VIH.

La aplicación, desarrollada en colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences Espana, repasa a nivel científico, clinico, cronológico, los treinta anos de estudio de la enfermedad.

De una forma sencilla e intuitiva, señala GeSIDA, el usuario puede desplazarse a lo largo de los distintos hitos que han marcado la historia del VIH: el aislamiento del virus, el nacimiento del la terapia antirretroviral de alta eficacia compuesta por tres fármacos antirretrovirales para terminar en la exploración de la ansiada vacuna.

Además, la herramienta permite descargar gráficos y material en formato pdf que se puede utilizar en actividades docentes, conferencias y clases de estudiantes. Con esta didácticas aplicación, Gilead contribuye a difundir conocimiento al ofrecer un repaso científico, social y cultural de la historia del VIH/Sida.

El director clinico del proyecto, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Josep Maria Gatell, ha puesto en valor la necesidad de seguir desarrollando este tipo de iniciativas ya que "existe la percepción de que el tema del VIH ya esta resuelto, pero no es así".

"Los pacientes infectados por el virus buscan información de referencia y, gracias a esta app, pueden hacerlo de una forma fácil y gratuita, dando respuesta a la mayor parte de sus preguntas", ha señalado Gatell.

Dicho esto, ha recordado que los tratamientos no solo benefician a la persona que los recibe. "Una persona tratada y que responda es muy difícil que pueda transmitir el virus. Por tanto los tratamientos tienen también un componente de prevención muy importante", concluye.