Geriatra dice que el Papa puede padecer varias enfermedades "no graves pero sí incapacitantes" que minen su autonomía

Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 16:21


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) Leocadio Rodríguez Mañas, apunta que la "falta de fuerzas" que ha alegado el Papa Benedicto XVI para explicar su renuncia puede estar asociada a la presencia de varias enfermedades "no graves pero sí incapacitantes" que acaban "afectando a su capacidad y autonomía funcional".

"Hay muchas personas de más de 85 años que hacen una vida muy activa", según ha explicado este experto en declaraciones a Europa Press, que por ello argumenta que su abandono y su "falta de fuerzas" puede "estar relacionada" con un cúmulo de enfermedades, "ninguna de ellas mortal o grave a corto plazo, pero si capaces de afectar a la autonomía funcional y condicionan discapacidad a medio y largo plazo".

De hecho, ha reconocido que esto es "lo más frecuente en las personas mayores", ya que hasta tres de cada cuatro personas de más de 80 años tienen hipertensión, uno de cada tres tiene diabetes y entre tres y cuatro de cada cinco padecen artrosis.

"Es muy difícil salvarse de alguna enfermedad a estas edades", ha insistido Rodríguez Mañas, quien además recuerda que en los últimos años a Benedicto XVI se le veía "cada vez menos activo, más torpón, y le costaba más moverse, aunque mantenía su actividad intelectual de forma lúcida".

Asimismo, ha recordado que al final los términos de independiente o autónomo son subjetivos, y van asociados a una actividad y a unas exigencias.

"Probablemente ahora lleve una vida normal, pero su capacidad para llevar esa vida no es suficiente para la vida de Papa", ha concluido.