Actualizado 22/12/2010 15:55 CET

El GEP muestra su preocupación por el bajo porcentaje de vacunados contra la gripe

El porcentaje de protección en persona mayores cae 15 puntos

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) se ha sumado a la preocupación mostrada por las autoridades sanitarias en relación al "escaso" porcentaje de personas vacunadas frente a la gripe estacional.

Según los datos del Gripómetro, este año sólo se ha protegido frente al virus el 56,7 por ciento de las personas mayores de 65 años, un porcentaje 15 puntos menor del alcanzado en 2006, que se aleja del 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa para esta población.

"Supone un retroceso en la protección social frente a un virus que cada año tiene consecuencias tanto para la salud de los ciudadanos, principalmente de aquéllos de edades extremas -personas mayores y niños-, como para el sistema sanitario y productivo de nuestro país", afirma el coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), Ramón Cisterna.

Se estima que por cada individuo infectado se contagian de una a dos personas. Por ello, Cisterna advierte que "la menor protección vacunal puede disminuir la barrera de protección, por lo que el virus gripal podría circular con mayor facilidad, lo que significaría un potencial aumento de todos los inconvenientes asociados a la gripe, como el de las consultas ambulatorias y de hospitalizaciones, junto con la pérdida de días laborales o escolares".

La gripe afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de la población y el pico máximo de incidencia del virus es entre los meses de enero a marzo. "Sigue siendo un buen momento para inmunizarse ya que el virus de la gripe circula durante el primer trimestre del año y una protección adecuada evita tanto contraer el virus como transmitirlo a otras personas", concluye el experto.