La SEC recomienda revisiones cardiacas regulares en personas de avanzada edad y/o con factores de riesgo
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, estaba en riesgo de haber sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho si no se hubiera sometido este miércoles a una operación de corazón para desbloquear una arteria.
Así lo asegura a Europa Press el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Enrique Galve, que añade que los exámenes cardiacos preventivos, como el que se sometió al republicano, son "fundamentales y de gran valor" para detectar este tipo de lesiones y actuar sobre ellas.
En este sentido, señala que el infarto es "evitable y prevenible" mediante estas pruebas, las cuales deben realizar "en personas de cierta edad y, especialmente, si tienen factores de riesgo". Así señala a estos como "haber fumado, ser hipertenso, padecer diabetes y tener el colesterol alto".
En cuanto a la operación a la que se ha sometido al expresidente norteamericano, Galve manifiesta que ésta "consiste en acceder a una arteria del corazón que se llama arteria coronaria", para lo cual "normalmente lo que se hace es pinchar una arteria en el brazo y, a través de ella, se llega con un catéter hasta el corazón".
Tras ello, el especialista manifiesta que "se emboca la arteria responsable y, cuando se llega al lugar de la lesión, que es una placa de arteriosclerosis que obstruye parcialmente el vaso, se hincha un globo que se ha insertado desinflado". Junto a éste se coloca un 'stent', el cual "es un muelle metálico de malla y cilíndrico", explica.
Mediante este proceso se consigue la dilatación de la arteria y "se evita que se vuelva a cerrar". Para Galve, esta intervención, la cual "tiene muy buenos resultados", es muy rápida, cómoda y simple, ya que un hemodinamista avezado "la realiza en 20 minutos escasos", aunque reconoce que esto depende "de la arteria y de si tiene varias lesiones".
EL RIESGO EN LA IMPLANTACIÓN DEL 'STENT' HA SIDO "MUY PEQUEÑO"
El experto sostiene que lo normal es que el paciente regrese a su domicilio "en el mismo día", a pesar de que expone que "el riesgo cero no existe". Sin embargo, indica que éste es "muy pequeño" y que, comparativamente al riesgo de no efectuar la implantación del 'stent', éste es "totalmente asumible".
De cualquier forma, el experto de la SEC insiste en la importancia de haber detectado a tiempo la lesión coronaria, y es que la angina de pecho es un dolor que se produce normalmente "al hacer ejercicio", por lo que Bush lo podía haber notado "al correr o hacer bicicleta".
Para él, ahí es cuando viene la emergencia médica y se tiene que trasladar al paciente "de forma muy urgente" a un centro con capacidad para hacer un cateterismo urgente "y abrir la arteria antes de que se acabe produciendo la necrosis del territorio".
En relación a las posibles causas de la lesión coronaria encontrada al exmandatario, Galve indica que "en Norteamérica tienen mucha enfermedad coronaria". Por ello, y debido a que la edad "es un marcador de riesgo no manipulable", apuesta por centrarse en los citados factores de riesgo en los que se puede influir.
Sin embargo, y una vez ya producida la lesión y la intervención, como es el caso de Bush, el especialista considera que lo necesario es cambiar la alimentación inadecuada y tener una medicación "permanente" mediante pastillas para bajar el colesterol aunque éste esté en niveles normales.
Además, señala que el antecesor de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos debe ingerir antiagregantes plaquetarios también de por vida. Al principio deberá tomar aspirina "y algún otro", y después aspirina únicamente", sostiene.
Todo ello, debido a que Bush tiene a partir de ahora "más posibilidades de tener un infarto que antes", ya que en el futuro "es más fácil que desarrolle una lesión en cualquier otra arteria", expone Galve, que concluye que tendrá que ser sometido a revisiones médicas regularmente.