Genoma España genera casi el 50% de las nuevas empresas de biotecnología que se crean en el país

Laboratorio
EP/CORPORACIONTECNOLOGICA
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 18:41

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa para emprendedores de Genoma España genera casi el 50 por ciento de las nuevas empresas de biotecnología que se generan en el país, ya que al año tienden a constituirse bajo su protección entre 15 y 18 nuevas empresas basadas en proyectos innovadores en biotecnología, según ha confirmado el gerente de la organización, Fernando Garcés, quien destaca la viabilidad del modelo puesto en marcha por la fundación.

El programa BioCampus de Genoma España ha ido evolucionando desde su implantación en 2004, actualmente reúne a entre 70 y 80 emprendedores de toda España que se agrupan en cursos de 20/25 emprendedores, "a los que les acompaña un nutrido grupo de profesores y tutores", explica en declaraciones a Europa Press.

"No se trata tanto de un master", aclara, el emprendedor que comienza ese curso tiene que salir con un plan de negocio bajo el brazo, "un plan de negocio viable", añade. Anualmente se realizan entre 35 y 45 planes de negocio, de estos se generan unas 18 empresas nuevas al año de biotecnología.

En toda España se están desarrollando unas 40 ó 50 empresas nuevas al año de biotecnología, en un sector que está creciendo entre el 25 y el 30 por ciento anual, "simplemente el esfuerzo de emprendeduría entorno al programa de Genoma está generando casi el 40 ó 50 por ciento de las empresas nuevas que se generan en España".

Todos los emprendedores que acoge la fundación pasan un examen final de estos proyectos que consiste en presentarlos ante el Foro de Presentación de Proyectos y Empresas Biotecnológicas, como el organizado el pasado miércoles, en el que los emprendedores muestran ante posibles inversores sus proyectos.

"Se pretende que los investigadores sean capaces de explicar su proyecto, ilusiones y necesidades, con los números claros para que el inversor pueda ver cuánto va a ganar, en cuánto tiempo", explica. Este año entre los más de cien inscritos, al menos 60 eran inversores en busca de una posibilidad de negocio.

La fundación, que tiene participación mayoritaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, desarrolló este programa tras observar que se estaba generando investigación relacionada en este área y que, desde algunas comunidades autónomas, ya se estaban desarrollando emprendedurías con iniciativas parecidas.

Tras darse cuenta de que "en España no hay tantos bioemprendedores como para justificar que haya muchos programas de bioemprendurías", se puso en marcha el programa que, a través de una plataforma 'on line' de formación, pone a disposición de estos emprendedores un contenido, el profesorado y tutores.

Genoma España patrocina la iniciativa con su gasto integro, la duración es de 4 meses, donde la formación se desarrolla vía web, además tienen un mes más para finalizar el proyecto que posteriormente pueden presentar en estos encuentros.

El balance, señala, es positivo si se tiene en cuenta que, entre el 80 y el 90 por ciento de las empresas, tiene actividad después de 3 y 6 años de su puesta en marcha, y el promedio de lo que facturan a los 3 ó 4 años sobrepasa los 250.000 euros. Mientras que el coste para Genoma España no supera los 4.000 euros por emprendedor.

"EL FUTURO DE LA NUEVA ECONOMÍA"

El problema de la gran inversión que necesitan durante sus primeros años - la cual suele superar el millón de euros-, se puede suplir con ayudas públicas. De hecho, explica Garcés, "por cada euro que ponen los promotores van a encontrar ayudas públicas de 2,5 euros más, de modo que un proyecto es fácil de desarrollar", aunque, añade, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, son créditos blandos que hay que devolver pero que permiten en un tiempo razonable abordar lo que se ha propuesto.

"En España hay que reconocer que los últimos años los Gobiernos han aumentado la cantidad de ayudas a empresas de base tecnológicas, sobre todo a empresas recién creadas. Necesitan todo ese aporte pero existen ayudas suficientes para que estos proyectos tiren para adelante", añade.

"Estos resultados nos impulsan a decir que este sector no está agotado y tenemos que seguir haciendo programas porque realmente se están creando empresas", explica Garcés, quien se muestra ilusionado por los resultados obtenidos y la trayectoria que les está posicionando dentro del sector, además de que, recuerda, estos terminan generando trabajo de excelencia entre licenciados de alta cualificación.

La biotecnología, que la define como "una tecnología muy horizontal", afecta a sectores tan dispares como la salud, el medioambiente o la energía. "Hay un poco de todo, son siempre cosas que están en el límite actual del conocimiento y, por tanto, se pretende dar un paso más y mejorar un poco más las aplicaciones actuales", explica.

Es un sector que, en su opinión, se podría incluirse en el futuro de la nueva economía y, por tanto, debe ser un sector por el que debe apostar España.

PREMIOS A LOS MÁS EMPRENDEDORES

Durante el encuentro celebrado el miércoles se otorgaron los Premios Foro Bioemprendedores de 30.000 euros, que en esta ocasión recayeron en el proyecto 'AC-Gen Reading life' presentado por Alberto Acedo, que se trata de un servicio de análisis genético que ofrece información útil y de relevancia tanto para el diagnóstico como tratamiento de enfermedades de origen genético-hereditario.

Asimismo, fue premiado 'Aglaris Cell' de David Horna, que trabaja en el desarrollo y distribución de biorreactores de cultivo celular automáticos y libres de contaminantes para terapias celulares en el propio hospital.

Los Premios Foro Bioemprendedores dotados con 20.000 euros se otorgaron a 'Spectrapply' presentado por Miguel Ángel Fernández Lazcano, y que es una investigación y desarrollo para la aplicación y la comercialización de soluciones analíticas integrales basados en la Espectroscopía de Infrarrojo, IR aplicadas al análisis físico-químico del medio.

Además, Agata Gelabertó con el proyecto 'Regenear, SL' que pretende desarrollar y comercializar de biokits para la regeneración de estructuras tridimensionales de cartílago regenerado a partir de células del propio paciente.

Y, por último, 'Nanomyp' presentado por Jorge Fernando Fernández, que pretende suministrar servicios de caracterización y suministro de nanopartículas y materiales funcionales, externalización de servicios de I+D y desarrollo de nuevos productos para la industria farmacéutica, biomédica y de los materiales.

"La actitud del emprendedor debe ser una verdadera actitud emprendedora", ya que manifiesta que ese es uno de los valores que se fomentan dentro del curso. "Los premios tienen en cuenta su actitud, capacidad de éxito, como se han tomado el curso, la viabilidad de su proyecto y la posibilidad que sigan adelante", concluye.