VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andrés Moya, catedrático de Genética e investigador del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva del Parc Científic de la Universitat de València, ha conseguido el Premio Nacional de Genética concedido por la Sociedad Española de esta especialidad. Con esta condecoración, se le ha reconocido sus aportaciones innovadoras al conocimiento de la evolución de 'Drosophila melanogaster' y de los virus, la simbiosis entre bacterias y pulgones y la diversidad de las bacterias que pueblan el cuerpo humano, según ha informado la UV en un comunicado.
El veredicto en la modalidad de genética básica de estos galardones, patrocinados por la Fundación Pryconsa desde 2009, destaca que Andrés Moya, que es el nuevo director del Centro Superior de Investigación y Salud Pública (CSISP), ha caracterizado poblaciones de virus y su transmisión por contagio, ha analizado los genomas celulares más pequeños y ha descrito la complementariedad metabólica entre varios organismos.
Además, "ha transmitido su nivel de exigencia a colaboradores e instituciones científicas y ha publicado ensayos conceptuales y históricos sobre la evolución y otros problemas biológicos", según el jurado de la sociedad creada el 1972 para promover y difundir la investigación genética en España, a la vez que estimular la formación de nuevos investigadores, ofrecer un espacio de encuentro y proporcionar un foro independiente.
Además, Andrés Moya ha sido designado, este mismo mes, director del Centro Superior de Investigación y Salud Pública, dependiente de la Generalitat Valenciana. Este científico ha centrado su investigación en la simbiosis entre organismos y, particularmente, está interesado en el estudio de las comunidades microbianas que nos habitan.
Desde el año 2008 hasta ahora, Moya ha sido impulsor y responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud promovida por la Universidad y la Consejería de Sanidad, desde la que se han desarrollado varios proyectos.
Uno de los principales retos de Andrés Moya al frente del CSISP es, según ha explicado la UV, "consolidar la trayectoria del centro para conseguir recursos externos, particularmente financiación procedente de la Unión Europea y contratos de investigación con el sector público y privado, con la intención de incrementar su tasa de autofinanciación".
Paralelamente, "queremos hacer visible a la sociedad la investigación que se desarrolla en el centro", pero, como matiza el científico de la Universitat de València "no simplemente informar, sino facilitar que las propias instituciones sanitarias tengan en consideración los resultados de las investigaciones, ya que pueden redundar en mejoras importantes en la salud pública y también económicas", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que Moya considera "imprescindible" que tanto los investigadores como otros miembros del CSISP "tengan opción a desarrollar sus respectivas carreras profesionales, lo que, a su vez, impulsará la mejora de la excelencia científica de la institución".
BIOGRAFÍA ACADÉMICA
Andrés Moya cursó simultáneamente los estudios de Biología y Filosofía a la Universitat de València. Obtuvo el doctorado en Biología en 1983 y el de Filosofía, con premio extraordinario, en 1988 por la misma entidad académica. En 1986 formó el grupo de Genética Evolutiva del Departamento de Genética de la Universitat de València, de la cual es catedrático desde 1993. Fue director de este departamento entre 1995 y 1998. Además, ha sido promotor del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, el cual dirigió desde 1998 hasta 2010; del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y del Consejo Superior de Investigación y Salud Pública.
Es miembro de varias sociedades científicas internacionales y del consejo editorial de revistas. Ha sido miembro del Consejo de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva y es presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva. Además, es miembro del Consejo Asesor de la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València.
Moya recibió el premio Ciutat de Barcelona de Investigación Científica en 1996; Diario Médico, en 2006, y Diploma del Presidente de la Generalitat Valenciana por investigación biomédica en 2010. Es 'fellow' de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia desde 1998.