MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda) han descubierto que la genética es responsable de la mitad del riesgo de padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un trastorno neurodegenerativo devastador que afecta a los nervios y las neuronas motoras que forman la conexión entre el cerebro y los músculos, y que está causada por la anomalía en un gen llamado C9orf72.
De hecho, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'JAMA Neurology' y en el que se han analizado a 1.117 pacientes con ELA, han observado que uno de cada 347 hombres y una de cada 436 mujeres pueden desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.
"La genética representa aproximadamente el 52 por ciento del riesgo de desarrollar ELA. Esto significa que otros factores o exposiciones importantes también deben estar presentes para que la condición se desarrolle", han explicado.
Asimismo, y tras observar a las personas que portaban mutaciones genéticas conocidas asociadas a la enfermedad, los expertos han comprobado que aquellos que portaban una copia anormal de este gen y desarrollaron ELA tenían más probabilidades de haberla heredado de sus madres.
"El mensaje principal es que los factores genéticos y no genéticos contribuyen igualmente al riesgo de desarrollar ELA. El hecho de que el 50 por ciento del riesgo se encuentre dentro de nuestros genes apoya nuestra búsqueda en curso para identificar los genes que interactúan y que contribuyen a las causas de esta patología", han zanjado los investigadores.