MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones bien repetidas entre la capacidad cognitiva y el índice de masa corporal (IMC) pueden reflejar en gran medida la confusión por otros factores relacionados con los antecedentes familiares, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine' por Liam Wright del University College de Londres (Reino Unido) y sus colegas.
La obesidad es una de las principales causas de enfermedad en el mundo y se prevé que su prevalencia siga aumentando. Los estudios existentes han encontrado vínculos entre la capacidad cognitiva y la obesidad, con una menor capacidad cognitiva en la infancia o la adolescencia asociada a un mayor IMC o una mayor tasa de obesidad en la edad adulta.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de 12.250 hermanos de 5.602 hogares seguidos desde la adolescencia hasta los 62 años como parte de cuatro estudios independientes de cohortes de población juvenil de Estados Unidos. Al comparar la asociación entre la capacidad cognitiva y el IMC dentro de las familias, el equipo pudo tener en cuenta factores no observados relacionados con los antecedentes familiares.
Al comparar individuos no emparentados en el conjunto de datos, los investigadores descubrieron que pasar del percentil 25 al 75 de capacidad cognitiva adolescente se asociaba con una disminución estimada de 0,61 kg/m2 en el IMC cuando se ajustaba por la posición socioeconómica de la familia. Sin embargo, al comparar hermanos, pasar del percentil 25 al 75 de la capacidad cognitiva del adolescente se asoció sólo con una disminución de 0,06 kg/m2 en el IMC.
"Los resultados sugieren que los hallazgos existentes sobre el vínculo entre la capacidad cognitiva y el IMC están sesgados por factores familiares compartidos", dicen los autores.
"Dado que las asociaciones entre la capacidad cognitiva y otros resultados de salud se han encontrado utilizando diseños de investigación observacional similares, los datos de los hermanos pueden ser útiles para evaluar el sesgo potencial para estos resultados de salud también", añaden.
Wright señala que "muchos estudios han encontrado una asociación entre una mayor capacidad cognitiva y evitar ganar demasiado peso, pero este estudio sugiere que estos vínculos pueden no ser de naturaleza causal".