La genética, nueva herramienta para detectar y retrasar el envejecimiento

Actualizado 07/10/2011 16:56:20 CET
Gente mayor, jubilados
EUROPA PRESS

Más de 10.000 españoles se han sometido a tratamientos antienvejecimiento en la última década

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico genético en la medicina antienvejecimiento se ha convertido en una herramienta para detectar aquellos problemas físicos que pueden mermar la calidad de vida de la población y, en consecuencia, retrasar el envejecimiento, según han explicado los expertos reunidos este viernes en la primera jornada del X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

Los avances realizados en esta materia son diversos y todos encaminados a conseguir el tratamiento personalizado de la población, bien para tratar enfermedades o prevenirlas, como para envejecer mejor. "Todos los años se están creando polimorfismos nuevos que nos pueden, de alguna forma, mostrar qué puede ocurrir en el organismo; es medicina predictiva", ha señalado a Europa Press el presidente de la SEMAL, José Serres.

La ventaja, ha añadido, es que con esta herramienta se puede luchar contra todo lo que está favoreciendo la enfermedad o el envejecimiento. "La genética condiciona entre un 25 y un 35 por ciento el futuro", por tanto "si se sabe a lo que se tiene predisposición se puede cambiar el estilo de vida desde el momento en el que se conoce".

En definitiva, explica el experto en medicina genómica, el doctor José Ignacio Lao, "se trata de promover que no todo vale para todos", es decir que no todas las dietas, ni todos los medicamentos valen para todo el mundo. Por lo tanto, la tendencia debería ser la "personalización de la medicina teniendo en cuenta la constitución genética de cada uno".

En su opinión, "conocer la genética de cada individuo ayudará a evitar los efectos adversos y complicaciones, y a garantizar el funcionamiento de los tratamientos. Más que tratar enfermedades consiste en tratar enfermemos". Ésta es para Lao la "gran revolución" de la medicina genómica, explica a Europa Press.

Actualmente, "los pilares de la medicina genómica antienvejecimiento" son: la nutrigenómica, que consiste en mostrar cómo se responde a la dieta en función de la dotación genética; la farmacogenomia, que muestra cómo se responde a los medicamentos; la kinesiogénica, que es cómo se responde al ejerció físico en función de la genética del individuo; y, finalmente, se está estudiando cómo afecta el estrés a la genética.

"8 AÑOS MENOS"

Hasta el momento, según ha explicado Serres, más de 10.000 españoles se han sometido a tratamientos antienvejecimiento en la última década, y, teniendo en cuenta esta proporción, los pacientes que llevan tratándose de media entre cuatro y cinco años han conseguido "bajar" su edad entre cuatro y cinco años.

Ha añadido además que con estos tratamientos se puede llegar a reducir hasta unos ocho años su edad biológica respecto a su edad cronológica. Asimismo, ha explicado que la mayoría de los españoles que deciden someterse a estos tratamientos tienen entre 40 y 50 años y que más del 60 por ciento de las personas que reciben estas sesiones son mujeres.

Respecto a cómo se encuentra la población española, ha lamentado que en los últimos años esta disminuyendo los factores culturales que ayudaban a retrasar el envejecimiento. "Los españoles siempre habían estado bien porque siempre han hecho ejercicio, han cuidado su alimentación con la dieta sana mediterránea, pero ahora se está invirtiendo como demuestran los problemas existentes de obesidad infantil", ha afirmado.

Sobre cuándo hay que empezar a cuidarse, recuerda que la medicina antienvejecimiento comiendo en el útero materno, ya que "según como se cuide una mujer durante el embarazo luego el bebé tendrá predisposición a alguna enfermedad".

En cuanto a los tratamientos que ayudan a mejorar el aspecto físico, Serre ha admitido que "el culto al cuerpo ha demostrado estar en auge cada vez más" y, en contra de todo pronóstico, "pese a la crisis". No obstante, añade, en la medicina estética se han frenado por la financiación los grandes tratamientos.

Al final del encuentro, la SEMAL espera poder sacar una conclusiones, o recomendaciones, que ayuden a envejecer mejor. Así, Serre ha adelantado que es fundamental comer sano, hacer el ejercicio físico indicado, controlar el estrés, etc., acciones que sabemos que "ayudan a ganar salud y calidad de vida".

"No sabemos lo que alarga la vida pero sí sabemos lo que la acorta, por tanto hay que procurar eliminar estas en lo posible", ha concluido.

El 'X Congreso' de SEMAL, que tendrá lugar hasta el domingo, "aúna" todos lo que tiene que ver con el antienvejecimiento, "tanto la parte interna del organismo como la externa". También se van a demostrar los últimos avances, un área en el que España ha demostrado encontrase a la cabeza.