La genética forense está permitiendo resolver delitos que hace unos años quedaban impunes

ADN, investigación forense
GETTY - Archivo
Publicado 30/11/2018 14:37:53CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La genética forense está permitiendo resolver delitos que hace unos años quedaban impunes en un "alto porcentaje", según ha comentado el investigador y director del centro GENYO, José Antonio Lorente, en la inauguración de la VIII edición de los 'Seminarios Científicos Fundación QUAES'.

"En la actualidad, el uso del ADN tiene su principal aplicación en los delitos muy graves, como aquellos contra la libertad sexual, homicidios o asesinatos, pero también ha resultado muy útil en casos de robos violentos o desapariciones. La genética forense ha dado grandes ventajas a los investigadores, ha hecho que se mejore mucho la búsqueda en el lugar de los hechos y ha permitido crear bases de datos que permiten esclarecer delitos sin resolver", ha explicado Lorente.

Dicho esto, el especialista ha asegurado que España está "totalmente a la vanguardia", entre los 5 o 6 mejores países del mundo, dado que tiene los "mejores" equipamientos, expertos de acreditado prestigio policial y científico, y un sistema de investigación criminal comparable con los más punteros.

"Yo diría que estamos entre los 5 ó 6 países mejores del mundo en esta tecnología. Los aspectos a mejorar son materiales: que donde haya un aparato haya dos, o que donde haya ocho personas trabajando pudiese haber diez. Esto puede influir en la velocidad de respuesta, pero nunca en la calidad del trabajo realizado", ha destacado el especialista.

Por otro lado, respecto a la imagen que el cine y la televisión arrojan de la genética forense, el doctor Lorente Acosta ha mostrado que la realidad y la ficción no se encuentran tan lejanos, aunque con matizaciones.

"Sinceramente creo que las series de televisión dan una imagen bastante real de nuestro trabajo. Están muy bien hechas con un equipo de asesores profesionales que saben cómo se hacen las cosas de verdad. Dicho esto, la perfección con que se hace todo, la resolución de todos los casos en pocos minutos de pantalla, que equivalen a pocos días de investigación, o el hecho de que un mismo profesional sepa de todo y haga todo, se aleja de la realidad", ha zanjado.