La genética desempeña un importante papel en la inmunidad

Cromosomas
FLICKER/DANI P.L.
Actualizado: martes, 10 enero 2017 7:22

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Casi tres cuartas partes de los rasgos inmunológicos están influenciados por los genes, según revela una nueva investigación del ‘King's College London’, en Reino Unido. El estudio, publicado este jueves en ‘Nature Communications’, se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que la influencia genética en nuestro sistema inmunológico es significativamente mayor de lo que se pensaba anteriormente.

   Investigadores del ‘King's’, con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación de la Salud británico (NIHR, por sus siglas en inglés) en el ‘Guy's and St Thomas's Foundation Trust’ y ‘King's College London’, analizaron 23.000 rasgos inmunes en 497 gemelas adultas de la cohorte ‘TwinsUK’.

   De esta forma, encontraron que los rasgos inmunes adaptativos --las respuestas más complejas que se desarrollan después de la exposición a un patógeno específico, como por ejemplo la varicela— se ven influidos sobre todo por la genética. También ponen de relieve la importancia de las influencias ambientales, como la dieta, en la formación de la inmunidad innata --la respuesta inmune simple no específica presente en todos los animales-- en la vida adulta.

   Los hallazgos podrían ayudar a mejorar la comprensión del sistema inmunológico y la interacción de los factores ambientales. Además, podrían constituir la base de más investigaciones sobre tratamientos para diversas enfermedades, como la artritis reumatoide y la psoriasis.

HACIA MEJORES TERAPIAS PERSONALIZADAS

   El doctor Massimo Mangino, investigador principal de este trabajo del ‘King's College London’, apunta: "Nuestro análisis genético llevó a algunos hallazgos inusuales, como que las respuestas inmunes adaptativas, que son mucho más complejas en la naturaleza, parecen estar más influenciadas por variaciones en el genoma de lo que habíamos pensado anteriormente. Por el contrario, la variación en las respuestas innatas (la respuesta inmune simple no específica) surgió con más frecuencia de las diferencias ambientales. Este descubrimiento podría tener un impacto significativo en el tratamiento de una serie de enfermedades autoinmunes".

   El profesor Tim Spector, director del Registro ‘TwinsUK’ en el ‘King's College London’, añade: "Nuestros resultados sorprendentemente mostraron que la mayoría de las respuestas inmunes son genéticas, muy personalizadas y perfectamente afinadas. Lo que esto significa es que es probable que respondan de una manera muy individualizada a una infección como un virus o un alérgeno, como un ácaro del polvo de la casa que causa asma. Esto puede tener grandes implicaciones para la futura terapia personalizada".