MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México ha evidenciado, tras analizar a 7.258 personas, la genética es el principal factor del desarrollo de la diabetes tipo 2, más que la obesidad y la historia familiar.
El trabajo, publicado en la revista 'Nature Scientific Reports', se inició para determinar la influencia de la obesidad, la historia familiar y la genética asociada a la diabetes tipo 2 y se ha realizado con la herramienta genómica 'DIABETESprevent', desarrollada por Patia, que evalúa el riesgo genético a padecer diabetes tipo 2 a través de una sencilla prueba de ADN.
De esta forma, y según los resultados obtenidos, los genes desempeñan en los hombres un papel más importante en la aparición de la diabetes tipo 2, respecto a las mujeres, mientras que la obesidad y la historia familiar influyen de manera igual en ambos sexos.
"La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y compleja. Algunas personas no tienen historia familiar de diabetes y, sin embargo, presentan variaciones genéticas que les predisponen a esta condición. Es importante discernir las variantes genéticas de la historia familiar y la obesidad, y conocer la contribución que cada uno de estos factores tiene en la patología para proporcionar a los facultativos mejores herramientas en la lucha por la prevención", ha dicho la directora Médica de Patia, Mirella G. Zulueta.
Cabe destacar que el laboratorio estadounidense Premier Medical ha anunciado recientemente la inclusión en su panel de pruebas cardiometabólicas del 'test' de Patia. De este modo Patia entra en el mercado americano donde, según los datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), hay más de 30 millones de personas con diabetes.