Los genes propician menos cáncer en personas con síndrome de Down

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 20:58

MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos han descubierto una posible explicación genética de por qué las personas con síndrome de Down muestran una menor incidencia de los cánceres sólidos.

Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Nature', suponen la identificación de posibles dianas para las terapias y la prevención de los tumores.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Se sabe que los individuos con síndrome de Down contraen ciertos tipos de cáncer de forma menos frecuente que aquellos sin este trastorno aunque se desconocen los motivos.

Los científicos, dirigidos por Sandra Ryeom, muestran que la presencia de una copia extra de uno los genes localizados en el cromosoma 21, denominado Dscr1, es suficiente para ralentizar el crecimiento del cáncer en un modelo de ratón.

Según los investigadores, Dscr1 parece funcionar en combinación con otro cromosoma del gen 21, el Dyrk1a, al interferir con el mecanismo de señalización de la calcineurina que permite a los tumores formar su propia red de suministro sanguíneo.

Los descubrimientos ofrecen un mecanismo para la menor frecuencia de los cánceres sólidos en el síndrome de Down y subraya el mecanismo de la calcineurina como una posible vía para la intervención terapéutica en el cáncer.