Publicado 14/12/2020 08:04CET

¿Por qué los genes podrían ser clave para los tratamientos de la Covid-19?

Coronavirus y genes. ADN, Covid.
Coronavirus y genes. ADN, Covid. - PETERSCHREIBER.MEDIA/GETTY - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han identificado tratamientos potenciales para el Covid-19 después del descubrimiento de cinco genes asociados con la forma más grave de la enfermedad, según un nuevo estudio que publican en la revista 'Nature'.

La evidencia genética es superada solo por los ensayos clínicos como una forma de saber qué tratamientos serán efectivos en una enfermedad.
Los medicamentos existentes que se dirigen a las acciones de los genes revelan qué medicamentos deben reutilizarse para tratar Covid-19 en ensayos clínicos, dicen los expertos.

Se identificaron los genes involucrados en dos procesos moleculares: inmunidad antiviral e inflamación pulmonar. El avance ayudará a los médicos a comprender cómo el Covid-19 daña los pulmones a nivel molecular.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo hicieron el descubrimiento al estudiar el ADN de 2.700 pacientes en 208 unidades de cuidados intensivos (UCI) en el Reino Unido.

Investigadores del consorcio GenOMICC, una colaboración global para estudiar la genética en enfermedades críticas, compararon la información genética de pacientes con Covid-19 en UCI con muestras proporcionadas por voluntarios sanos de otros estudios, como UK Biobank, Generation Scotland y 100.000 Genomes.

El equipo encontró diferencias clave en cinco genes de los pacientes de la UCI en comparación con las muestras proporcionadas por voluntarios sanos. Los genes, IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, explican parcialmente por qué algunas personas se enferman desesperadamente con Covid-19, mientras que otras no se ven afectadas.

Habiendo resaltado los genes, el equipo pudo predecir el efecto de los tratamientos farmacológicos en los pacientes, porque algunas variantes genéticas responden de manera similar a fármacos particulares.

Por ejemplo, demostraron que una reducción en la actividad del gen TYK2 protege contra Covid-19. Una clase de medicamentos antiinflamatorios llamados inhibidores de JAK, como el baricitinib, produce este efecto.

También descubrieron que un aumento en la actividad del gen INFAR2 también puede crear protección, porque es probable que imite el efecto del tratamiento con interferón, proteínas liberadas por las células del sistema inmunológico para defenderse de los virus. Sin embargo, los expertos advierten que para ser efectivos, los pacientes pueden necesitar el tratamiento al inicio de la enfermedad.

Los investigadores dicen que los ensayos clínicos deberían centrarse en medicamentos que se dirijan a estas vías antivirales y antiinflamatorias específicas.

El doctor Kenneth Baillie, investigador principal del proyecto y consultor académico en medicina de cuidados intensivos e investigador principal del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, señala: "Esta es una sorprendente realización de la promesa de la genética humana para ayudar a comprender las enfermedades críticas. Al igual que en la sepsis y la gripe en Covid-19, el daño a los pulmones es causado por nuestro propio sistema inmunológico, en lugar del virus mismo".

"Nuestros resultados genéticos proporcionan una hoja de ruta a través de la complejidad de las señales inmunes, mostrando la ruta hacia los objetivos clave de los medicamentos --prosigue--. Destacan de inmediato qué medicamentos deberían estar en la parte superior de la lista para las pruebas clínicas. Solo podemos probar algunos medicamentos a la vez, por lo que tomar las decisiones correctas salvará miles de vidas".

Según resalta, "este trabajo solo es posible gracias a la generosa contribución de los propios pacientes y sus familias, los equipos de investigación de los hospitales del NHS en todo el país y la generosa financiación que hemos recibido del público y las organizaciones".

GenOMICC (Genética de la susceptibilidad y la mortalidad en cuidados intensivos, por sus siglas en inglés) comenzó en 2015 como un consorcio abierto y global de médicos de cuidados intensivos dedicados a comprender los factores genéticos que influyen en los resultados en cuidados intensivos de enfermedades como el SARS, la gripe y la sepsis. A lo largo de 2020, se ha centrado en la investigación de Covid-19 en asociación con Genomics England.