MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El aumento de la expresión de un gen relacionado con los trastornos del espectro autista (TEA) conduce a una remodelación de las dendritas durante el desarrollo cerebral, según revela un nuevo estudio realizado en neuronas cultivadas y un modelo de ratón de TEA publicado en 'JNeurosci'. La investigación identifica una serie de eventos celulares y moleculares que pueden contribuir a las diferencias en la conectividad neuronal que subyacen a los déficits sociales y de comunicación observados en el autismo.
El crecimiento y refinamiento de las dendritas --estructuras arborescentes que reciben información de otras neuronas en el cerebro-- es un componente crucial del desarrollo cerebral durante los primeros años de vida que ayuda a optimizar la función de los circuitos neuronales. Se han observado cambios en el número y la estructura de las dendritas en pacientes con TEA, que generalmente se diagnostican durante este tiempo.
El profesor Heng-Ye Man, del Departamento de Biología de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, y sus colegas encontraron variaciones en el gen UBE3A que aumentan la producción de la proteína E6AP causando eliminación significativa y acortamiento de las ramas dendríticas. Muestran que la misma vía es responsable de estos cambios en las neuronas corticales e hipocampales cultivadas de ratas y en ratones que sobreexpresan Ube3A. Estos hallazgos sugieren que la actividad elevada de E6AP conduce a una poda excesiva de dendritas.