Publicado 12/11/2021 14:08CET

Generan vasos sanguíneos a partir de células madre que podrían facilitar su implantación en pacientes

Archivo - Imagen de archivo de una investigadora
Archivo - Imagen de archivo de una investigadora - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

GRANADA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Ingeniería Tisular del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), ha conseguido por primera vez generar tejidos artificiales capaces de desarrollar vasos sanguíneos que contribuirán a su integración en el paciente y mejorarán los resultados clínicos del tratamiento.

La fabricación de tejidos artificiales mediante ingeniería tisular ha experimentado un gran avance en los últimos años y, de hecho, el creciente desarrollo de estas técnicas basadas en nuevos biomateriales y células humanas cultivadas ha posibilitado la generación de sustitutos biológicos de la piel, la córnea, la mucosa oral y otros órganos y tejidos para uso clínico como los elaborados en Granada por este grupo de investigación.

Aunque estos modelos han demostrado ser potencialmente útiles, es necesario desarrollar nuevos estudios que mejoren la biocompatibilidad y el nivel de integración en el paciente, asociado a la ausencia de vasos sanguíneos, que dificulta como consecuencia la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido implantado.

A este respecto, este equipo de investigadores granadinos, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada, todos ellos vinculados al Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA han logrado fabricar un modelo novedoso de mucosa oral humana con propiedades vasculogénicas.

Este pionero grupo de científicos del área de Terapias Avanzadas y Tecnologías Biomédicas del ibs. GRANADA han combinado biomateriales de naturaleza nanotecnológica con una nueva técnica de cultivo celular, que permite incorporar al tejido artificial células con capacidad de generar vasos sanguíneos una vez implantados in vivo.

A partir de los resultados de este estudio, por primera vez, que se ha logrado demostrar que ciertos tipos de células madre incorporadas al tejido artificial son capaces de diferenciarse hacia diferentes tipos de vasos sanguíneos y, por tanto, de incrementar la vascularización de este tejido artificial. Todo esto permitirá generar tejidos artificiales con propiedades mejoradas que serán capaces de integrarse correctamente en el paciente.

Contador