Publicado 10/07/2020 12:32:01 +02:00CET

Generan un modelo del síndrome de Netherton utilizando células de piel de donantes sanos modificadas con CRISPR/Cas9

Investigadores de la U714 CIBERER que lidera Marcela del Río
Investigadores de la U714 CIBERER que lidera Marcela del Río - ISCIII

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores coordinado por Fernando Larcher y Marta Carretero desde la U714 CIBERER, liderada por Marcela del Río en el CIEMAT, UC3M e IIS-FJD, ha desarrollado un modelo de esta enfermedad con el uso de células de piel provenientes de donantes sanos a las que se ha eliminado selectivamente el gen responsable de esta patología, SPINK5, mediante el uso de la tecnología CRISPR/Cas9.

Según han informado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Molecular Therapy Methods and Clinical Development', el éxito obtenido con esta metodología abre las puertas a modelizar otras enfermedades monogénicas raras de piel o genodermatosis previamente inexploradas a nivel experimental.

Y es que, este tipo de abordaje resulta de una "gran utilidad" ya que la evaluación de tratamientos efectivos para enfermedades raras depende en gran medida del empleo de modelos fidedignos in vitro e in vivo para esas patologías. Además, existe una "significativa dificultad práctica" y/o ética a la hora de obtener biopsias de individuos que padecen genodermatosis para la investigación y evaluación de nuevos abordajes terapéuticos.

Hasta ahora la obtención de estos modelos 'knockout', en los que el gen está inactivado, se hacía casi exclusivamente en líneas celulares que expresaban de manera constitutiva la proteína Cas9 y no se había llevado a cabo en queratinocitos humanos primarios para modelizar genodermatosis. Los queratinocitos son las células predominantes de la epidermis.

En este estudio se ha utilizado una metodología altamente eficaz basada en la reparación NHEJ, previamente empleada para corregir la epidermolisis bullosa distrófica recesiva, con la que se ha escindido una secuencia relevante del gen SPINK5 cuya mutación provoca el síndrome de Netherton (NS).

La escisión dirigida del exón 1 del SPINK5 en queratinocitos humanos normales llevó como era previsible a la ausencia de expresión de la proteína codificada por el gen, LEKTI, dando lugar a células que reprodujeron el fenotipo NS tanto in vitro en modelos 3D como in vivo en piel regenerada tras el trasplante a ratones inmunodeficientes. El sistema modelo ha sido validado a nivel terapéutico mediante una estrategia de terapia génica convencional.