La Generalitat ve "probable" un error humano en los siete infectados por hepatitis C en Tarragona

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 11:28

GIRONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, consideró "probable que se cometiese algún error humano involuntario" en el procedimiento de uso de los medicamentos que se utilizaban en las sesiones de diálisis en el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, donde resultaron infectados de hepatitis C siete enfermos renales.

Geli lo dijo durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro consultorio local de las Planoles d'Hostalets (Girona), al tiempo que instó a "dejar pasar unos días", no más de dos semanas, para cerrar el expediente abierto por la Conselleria de Salud y el estudio para comprobar si el virus es el mismo en todos los pacientes infectados, algo que consideró "probable".

Tras conocer el caso, en diciembre, la Conselleria de Salud detectó incumplimientos en la administración de algunos fármacos, que se recomiendan de uso único e inmediato en el citado centro, el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, gestionado por la multinacional Fresenius Medical Care.

Ello no significa que se pinchara con una aguja infectada a varios pacientes, sino que una aguja pudo infectar el fármaco de un frasco y su administración posterior a otros enfermos, aunque fuera con agujas limpias, podría haber provocado el contagio.

Salud, que abrió un expediente al centro tras conocer el caso, que se comunicó a los pacientes en diciembre tras un análisis de sangre rutinario, también constató que la zona de preparación de medicamentos no se adecuaba a las recomendaciones de buena práctica, y requirió la separación de pacientes positivos de hepatitis C.

Los familiares de los enfermos renales infectados de hepatitis C explicaron ayer a Europa Press que denunciarán por la vía penal al centro "por lesiones por imprudencia".