MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con la colaboración de la compañóa biomédica Pfizer, han lanzado la campaña titulada 'Generación Cero' con el objetivo de concienciar a todos los sectores de la sociedad de la importancia de aumentar la inversión en investigación para conseguir que, en un futuro relativamente temprano, todas las hijas y nietas de pacientes con este tumor se curen o, en el "peor" de los casos, la padezcan de una forma crónica.
Cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo la primera causa de muerte por tumor entre las mujeres. Aunque la tasa de supervivencia se sitúa actualmente en un 83 por ciento, siguen existiendo entre 6.000 y 6.400 mujeres que fallecen como consecuencia de la metástasis. Además, se sabe que las mujeres cuyas madres o abuelas lo han sufrido tienen un riesgo elevado de padercerlo.
Por tanto, y a pesar del aumento de la esperanza de vida gracias a los avances en la investigación, todavía la medicina no es capaz de reducir totalmente la mortalidad asociada a este cáncer o, "por lo menos", cronificarlo. Un reto que, según ha asegurado el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau y vicepresidente de GEICAM, Agustí Barnadas, sólo se puede conseguir si se genera nuevo conocimiento a través de proyectos de investigación.
"Hay muchos retos a nivel asistencial, de investigación, de conseguir mejorar la calidad de vida de las pacientes, de reducir los efectos secundarios que en muchas ocasiones provocan los tratamientos, y de aumentar la reinsercción laboral y la conciencia social de la necesidad de invertir en investigación clínica, básica y traslacional", ha recalcado Barnadas.
FALTA VENCER LA RESISTENCIA A LOS FÁRMACOS
Estas declaraciones han sido corroboradas por la jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de GEICAM, Ana Lluch, quien ha avisado de que todavía falta "vencer" la resistencia a los fármacos, uno de los motivos principales por los que muchas mujeres fallecen por cáncer de mama.
"Sabemos que la biología de las células tumorales es compleja porque adquieren resistencia cuando se tratan. Conseguir expectatiavas de poder vencer esas resistencias es importante y, aunque se ha conseguido en algunos subtipos de cáncer, no se ha logrado en el conjunto del mismo", ha argumentado Lluch.
Por todo ello, las organizaciones han lanzado esta campaña para lograr que las próximas generaciones "no teman" a este cáncer porque se podrá curar o volver crónico. "Nuestra enfermedad va camino de cronificarse, pero es mucho mejor que vaya camino a la cura para que las pacientes no tengamos toda la vida esa 'Espada de Damocles'. Nuestro futuro es corto y ahora empezamos a ver que podemos planificar un futuro a largo plazo. Por tanto, creemos que esta es una campaña apasionante, atractiva y en la que todos nos tenemos que implicar", ha recalcado la miembro de la Junta Directiva de FECMA, Antonia Gimón.
Finalmente, los expertos han insistido en la importancia de que tanto la industria farmacéutica, las autoridades sanitarias y la sociedad inviertan en esta patología por las mujeres que tienen ahora cáncer de mama y por las generaciones futuras.