Un gen mutado que se encuentra en más del 20% de las recurrencias del cáncer de mama puede favorecer la metástasis

Archivo - Célula de cáncer de mama
Archivo - Célula de cáncer de mama - ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE - Archivo
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 15:00


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un gen mutado que se encuentra en más del 20 por ciento al 30 por ciento de las recurrencias del cáncer de mama puede ayudar a que los tumores se vuelvan más agresivos y promuevan la metástasis, según han puesto de manifiesto un par de nuevos estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

"Estamos entusiasmados con esta investigación porque aborda un problema clínico importante: una gran cantidad de muertes en pacientes con cáncer de mama son el resultado de mutaciones en los genes del receptor de estrógeno. Nuestro estudio proporciona una comprensión más profunda de cómo estas mutaciones contribuyen a la progresión de la enfermedad y también identifica vulnerabilidades potenciales, que esperamos conduzcan al desarrollo de enfoques de tratamiento personalizados", han detallado los expertos.

Y es que, alrededor de dos tercios de los tumores de mama expresan genes de receptores de estrógeno. La terapia hormonal puede ser muy eficaz para estos tumores con receptor de estrógeno positivo (ER+), pero en aproximadamente un tercio de los casos, el receptor muta y ya no responde a este tratamiento.

Como primer paso hacia el desarrollo de nuevas terapias para estos pacientes, el equipo multiinstitucional analizó más de cerca los tumores que albergan el gen del receptor de estrógeno ESR1 con una mutación en uno de varios "puntos calientes" en el código genético. Así, evidenciaron que estas mutaciones de puntos críticos no solo generan resistencia a la terapia hormonal, sino que también promueven la metástasis, lo que ayuda a que las células de cáncer de mama se muevan a otras partes del cuerpo.

Según los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Cancer Research', ESR1 es un regulador maestro de varias vías moleculares, incluido un tipo de interacción entre células llamada unión célula-célula. Cuando los investigadores tomaron biopsias líquidas de pacientes con ESR1 mutado , encontraron grupos de células tumorales circulando en la sangre.

"Creemos que esta mutación hace que las células tumorales se vuelvan pegajosas, por lo que se agrupan. Este es un hallazgo novedoso y algo inesperado", han detallado los expertos, que sospechan que estos grupos pegajosos de células se transportan por la sangre y se adhieren a los tejidos sanos, promoviendo nuevos tumores o metástasis en otras partes del cuerpo.

En el segundo estudio, publicado en 'Nature Communications', los investigadores encontraron que los tumores con mutaciones en ESR1 también tenían una alta expresión de las llamadas características basales, que hacen que los cánceres de mama sean agresivos y difíciles de tratar.

"Anteriormente, se pensaba que los tumores ER+ eran fríos o impenetrables por las células inmunitarias, lo que significa que no respondían a la inmunoterapia. Pero estos hallazgos nos brindan un nuevo objetivo potencial para los pacientes con cáncer de mama mutante ESR1: atacar a los macrófagos podría matar el tumor", han zanjado los investigadores.

Leer más acerca de: