El gen del estrés influye en el dolor crónico después de un accidente de tráfico

Accidente de tráfico en Botorrita
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA - Archivo
Actualizado 30/08/2018 9:15:10 CET

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con más de 1.000 supervivientes de accidentes automovilísticos publicado en la revista 'JNeurosci' ha revelado una variante común en un gen involucrado en la respuesta al estrés que aumenta la vulnerabilidad al desarrollo del dolor crónico.

Según los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), abordar la interacción entre esta variante genética y el estrés postraumático puede representar un complemento o alternativa al tratamiento con opiáceos adictivos. La doctora Sarah Linnstaedt y sus colegas llevaron a cabo dos estudios prospectivos de hombres y mujeres estadounidenses de origen europeo y afroamericanos en urgencias tras una colisión con un vehículo de motor.

Además de genotipificar a estos pacientes, evaluaron su angustia inmediatamente después del accidente, así como su dolor y los síntomas de estrés postraumático, seis semanas después. Los participantes de ambos grupos étnicos con una variante particular en el gen FKBP5 informaron un dolor más intenso en el seguimiento, que se relacionó con su nivel de angustia.

Otros análisis descubrieron un mecanismo molecular por el cual esta variante aumenta la expresión de FKBP5 y media su relación con el dolor crónico postraumático.