Los gemelos pueden seguir compartiendo flora intestinal años después de separarse

Publicado 09/01/2020 16:47:22CET
Hermanos gemelos
Hermanos gemelos - FLICKR SHIRA GAL - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gemelos siguen compartiendo flora intestinal años después de separarse, según han comprobado un equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) tras utilizar una herramienta bioinformática de rastreo de cepas genómicas.

El estudio, publicado en la revista 'Plos One', ha analizado dos bases de datos de secuencia metagenómica de pares de gemelos: uno para niños que todavía vivían juntos y otro de gemelos adultos, de 36 a 80 años, que vivieron separados entre uno a 59 años.

De esta forma, han comprobado que, aunque los gemelos que vivían juntos compartían más cepas microbianas intestinales, los que llevaban hasta 60 años separados también las compartían, aunque en menor medida que los que llevaban menos tiempo 'independizados'.

En concreto, los gemelos de 80 años que habían vivido juntos durante 79 años y luego estuvieron separados durante un año mostraron el mayor número de pares de cepas relacionadas; seguidos de los gemelos de 56 años que habían vivido juntos durante 51 años y luego separados durante cinco años; los gemelos de 73 años que vivieron juntos durante 66 años y luego separados durante siete años; y los gemelos de 36 años separados por 19 años.

"Si bien ciertas cepas microbianas intestinales pueden ser estables en las personas, en algunos casos durante décadas, los cambios en las condiciones ambientales del huésped a lo largo del tiempo pueden afectar el panorama de estabilidad de la comunidad microbiana intestinal. Esto podría dar como resultado la aparición de nuevas cepas que podrían afectar las interacciones microbianas que son esenciales para la función en la salud humana", han dicho los expertos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  4. 4

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas