En gemelos idénticos, sus córneas y cristalinos tienen forma similar

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:02

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En los gemelos idénticos las lentes del ojo, es decir la córnea y el cristalino, tienen una forma muy similar que se mantiene con el paso de los años, según se desprende de una investigación realizada por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Registro de Gemelos de Murcia.

   "Son iguales hasta en cantidades micrométricas, lo que equivale a una fracción del tamaño de un cabello. Son como dos gotas de agua, sin embargo, en los mellizos no se mantienen esos parecidos", explica a Sinc Pablo Artal, el investigador principal.

   El resultado estudiaba la contribución de los factores genéticos y ambientales en las aberraciones ópticas, los defectos ópticos en el ojo, así como la transparencia y la difusión de la luz que se va produciendo a lo largo del tiempo en gemelos y mellizos.

   La conclusión principal ha sido que, mientras en gemelos idénticos la córnea y el cristalino son exactamente iguales con el tiempo, en los no idénticos o mellizos no se mantienen esos parecidos. Este hallazgo, que podría mejorar las terapias contra la miopía o las cataratas, ha sorprendido porque viene a demostrar la importancia de la carga genética.

   Según ha explicado el experto las ojos tienen una características únicas que van cambiando por la carga genética y el uso que se haga de ellos. Lo que no se sabía es cómo los pequeños detalles de las características del ojo, como las formas microscópicas de las superficies o la transparencia del ojo, están afectadas por el entorno o la genética.

   "Hasta la fecha se había podido constatar la importancia de la carga genética en los errores refractivos, como la hipermetropía o la miopía, pero no a este nivel de detalle micrométrico. Además de esclarecer el componente genético, este hallazgo dará pistas para el abordaje terapéutico de ciertas patologías, como la miopía o las cataratas", ha explicado a la publicación española.

    El mismo grupo investigador ha realizado un segundo estudio con gemelos que analiza la carga genética y ambiental sobre cómo evoluciona la difusión de la luz en el ojo. En este caso, las conclusiones pusieron de manifiesto que la carga genética tiene un peso menor.

   Ambos estudios han sido presentados recientemente en el congreso de la asociación de investigación en oftalmología y visión (Association for Research in Vision and Ophthalmology-ARVO) en Denver, en Estados Unidos.