Publicado 20/05/2022 10:44

GEICAM y SOLTI piden financiación "estable" para los ensayos clínicos en cáncer de mama

Archivo - Cáncer de mama, fonendoscopio, doctora.
Archivo - Cáncer de mama, fonendoscopio, doctora. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HIN255 - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y el Grupo SOLTI han reclamado ayudas "estables" a la financiación para los ensayos clínicos en cáncer de mama, una disminución de las trabas burocráticas para su desarrollo y una aceleración del proceso de incorporación de los fármacos oncológicos a la cartera de la sanidad pública.

"Para continuar avanzando en la búsqueda de soluciones frente al cáncer de mama, es necesario dotar de mayor agilidad a la realización de los ensayos clínicos, con la reducción de las trabas burocráticas y la monitorización remota de los estudios", ha comentado el presidente de GEICAM, Miguel Martín, con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra este viernes 20 de mayo.

En este sentido, considera "fundamental" que la investigación oncológica académica cuente con financiación "estable", una responsabilidad que debe ser compartida por todos los agentes sociales, la Administración y el ámbito privado. "Es urgente que España cuente con una Ley de Mecenazgo que suponga un estímulo para invertir en investigación y dar de este modo continuidad a proyectos de importancia crucial para los pacientes", ha sostenido.

El presidente de SOLTI, Aleix Prat, ha lamentado que "mientras que los avances científicos han crecido exponencialmente en los últimos años gracias a la gran cantidad de investigación clínica en marcha, la velocidad de incorporación de estos hallazgos, ya sean farmacológicos o de biomarcadores, a la cartera de servicios no ha seguido el mismo ritmo".

"Es necesario agilizar el acceso a nuevas terapias para que los resultados de la investigación tengan, cuanto antes, un impacto real, generalizado y equitativo en los pacientes independientemente de su lugar de procedencia", ha insistido el experto.

GEICAM y SOLTI han reivindicado además la importancia de impulsar estudios clínicos de manera internacional y colaborativa para "incrementar el conocimiento global de la enfermedad y los diferentes subtipos tumorales y avanzar más rápidamente en la identificación de tratamientos personalizados, más eficaces y menos tóxicos, que incidan en la supervivencia y calidad de vida del mayor número posible de pacientes".

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN ENSAYOS CLÍNICOS

Ambos grupos cooperativos sin ánimo de lucro se suman así al comunicado del Breast International Group (BIG), organización a la que pertenecen, que ha puesto en valor tres ensayos clínicos recientes que ilustran cómo la colaboración internacional facilita que los estudios cuenten con una muestra de pacientes representativa permitiendo resultados más rápidos y sólidos. Dos de ellos cuentan con la participación española de GEICAM y SOLTI: el estudio 'OlympiA' y el 'PALLAS'.

El primero de ellos ha demostrado que el fármaco dirigido olaparib en tratamiento adyuvante (tras la cirugía) aumenta la supervivencia global en pacientes con enfermedad precoz y mutaciones en el gen BRCA1 y BRCA2, logrando una reducción de un 32 por ciento del riesgo de muerte con una mediana de seguimiento de 3,5 años.

Este estudio ha supuesto un cambio de la práctica clínica en el abordaje de este subtipo de tumor y la posibilidad de superar la enfermedad. Su realización ha sido posible gracias a la participación de 1.836 pacientes de 23 países. España se encuentra en el sexto puesto de países que más pacientes han aportado al estudio, con más de un centenar de pacientes reclutadas en 40 centros españoles, a través de GEICAM y SOLTI (que también ha gestionado el estudio en Portugal).

Otra muestra de la importancia y los beneficios de la colaboración global entre el mundo académico y la industria es el ensayo clínico 'PALLAS', que estudió el tratamiento adyuvante con palbociclib y terapia endocrina frente a terapia endocrina sola en pacientes con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos (HR+) y HER2 negativo (HER2-).

A pesar de los resultados negativos obtenidos, estudios adicionales continuarán investigando el efecto de este fármaco. El ensayo fue posible gracias a la colaboración de diversos grupos internacionales, con el reclutamiento de 5.796 pacientes de 21 países en solo tres años.

Más información