GEICAM solita a la Administración el reconocimiento legal de los grupos de investigación del cáncer de mama

Actualizado 17/10/2011 15:28:59 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha solicitado a la Administración el reconocimiento legal de los grupos de investigación del cáncer de mama ya consolidados. Para ello, esta asociación ha difundido un manifiesto en defensa de la investigación de este tumor aprovechando que el miércoles 19 de octubre es el Día Internacional de la enfermedad.

GEICAM está formado por 670 expertos y ve necesario que se otorgue una acreditación equiparable a la de otros centros de investigación públicos. "La única vía para alcanzar la curación es la investigación", aseguran. Además, destacan su relevancia argumentando que en la actualidad "el 50 por ciento de las mujeres recién diagnosticadas no se benefician de un abordaje multidisciplinar".

Los responsables de este organismo tachan de "imprescindible" incentivar la puesta en marcha de más programas de investigación clínica. "El cáncer de mama está aumentando su incidencia en los países desarrollados, el apoyo a la investigación y el trabajo que realizamos en estos grupos son las única vías para seguir avanzando en la curación y manejo de esta enfermedad", asegura el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM.

El cáncer de mama es el segundo tumor más habitual tras el colorrectal, y cada año aparecen 20.000 nuevos casos. Para Martín, la clave para reducir la incidencia de este tumor es "lograr que todas las afectadas sean vistas por un Comité Multidisciplinar, y concienciar e informar más a la población".