Publicado 08/10/2020 18:59CET

GEICAM y pacientes con cáncer de mama lanzan una campaña para agradecer la labor de los investigadores

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico se han unido con motivo del 25 aniversario del Grupo para reclamar al conjunto de la sociedad el apoyo a la investigación, mediante la campaña '#GeneracionesGEICAM', que tiene como objetivo agradecer la labor de los investigadores y recordar la importancia de que se siga apoyando la investigación.

La supervivencia en pacientes con cáncer de mama ha experimentado un fuerte ascenso en los últimos años, y, en la actualidad, el 85 por ciento supera los cinco años de supervivencia. La investigación ha sido clave para lograr esta cifra; sin embargo, aún hay mucho por avanzar, pues este tumor continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en España, con 6.621 fallecimientos en 2019, y un 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentará una recaída de la misma, lo que incidirá negativamente en el pronóstico.

Esta nueva iniciativa contempla la difusión de diversos videos con pacientes y profesionales como protagonistas. En uno de ellos, Guiomar, paciente con cáncer de mama, y Julia, residente en Oncología, investigadora y miembro de GEICAM, ambas con 25 años de edad, se agradecen mutuamente su labor en la lucha contra esta enfermedad

"Aunque la investigación que promueve la industria farmacéutica es absolutamente fundamental, una vez los fármacos están en el mercado, es necesario financiar nuevas investigaciones que no están en el foco de interés de las farmacéuticas. Sin embargo, hay una ausencia de inversión en investigación clínica, y de aquí la importancia de grupos académicos como GEICAM y de campañas de sensibilización que informan de la necesidad de financiar dichos estudios", explica el doctor Miguel Martín, fundador y presidente de GEICAM.

Contador

Para leer más