GEICAM muestra su preocupación porque la crisis limite el acceso a fármacos contra el cáncer de mama

Presentación del IX Simposio Internacional del GEICAM
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 14:08

Los expertos apuntan que "el reto de la investigación" es evitar las resistencias a los tratamientos


VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de mama (GEICAM), Miguel Martín, ha señalado este jueves que los oncólogos están "muy preocupados" porque la crisis económica "limite a las mujeres españolas el acceso a nuevos fármacos contra el cáncer de mama de probada eficiencia".

Así, lo ha señalado en rueda de prensa para presentar el Simposio Internacional que GEICAM celebra en Valencia hasta este viernes, en el que más de 400 expertos nacionales e internacionales analizarán, bajo el título 'investigación y clínica. Mirando hacia el futuro', las últimos avances en el cáncer de mama, que fue inaugurado por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Al respecto, ha mantenido que la crisis "repercute" en la investigación clínica aunque "no tanto" como se temían, entre otras razones porque, ha argumentado, la Administración pública "no ayuda en la investigación a los grupos cooperativos" y por tanto no dependen de la situación económica de los Gobiernos para continuar con sus estudios.

Por ello, ha señalado que más que en recursos para investigación "el recorte" que "más temen los oncólogos es el acceso a los nuevos fármacos de las españolas con cáncer de mama por motivos económicos a pesar de que su eficacia esté demostrada".

Cada año se diagnostican en la Comunidad Valenciana 2.600 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone que una de cada ocho mujeres quedará afectada. No obstante, la supervivencia supera en la actualidad el 80 por ciento.

Al respecto, ha explicado que en los últimos años ha aumentado la incidencia, especialmente en las sociedades desarrolladas, porque las mujeres cada vez tienen menos hijos, más tardíos, y por la falta de lactancia materna. Además, ha recalcado que "la industrialización produce un fenómeno añadido como es la producción de hormonas endógenas y es que cada vez más nos encontramos en un mundo estrogénico".

Así, los productos químicos presentes en los aditivos, en cremas y todos tipo de productos industriales, como los plásticos de los microondas, generar "unas sustancias que tienen una acción estrogénica débil y que se consideran también como una causa añadida de incremento de la frecuencia de cáncer de mama".

No obstante, ha apuntado que es "una obviedad" que estamos rodeados con productos tóxicos que no podemos evitarlos y que con ello no quiere "asustar a nadie" ya que el cáncer de mama "se cura en la mayoría de los casos y de forma fácil".

De hecho, ha destacado que precisamente "la altísima frecuencia" de este cáncer, con más de 26.000 nuevos casos al año en España, permite que sea uno de los tumores con "mayores progresos" porque es "más fácil hacer ensayos clínicos".

Precisamente, la jefa de Investigación Clínica y Desarrollo de Fármacos del departamentos de Cáncer de mama del MD Anderson Cancer Center de Texas (EEUU), Ana María González Angulo, ha destacado que las mujeres en la Comunitat Valenciana tienen "el mismo acceso a las mismas cosas que en Houston gracias a que disponen de los mismos programas de investigación clínicas y de trasferencias".

Al respecto, la jefe de Servicio de hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de valencia y del comité organizador del congreso, Ana Lluch, ha resaltado que la mortalidad en la Comunitat valenciana ha disminuido un 28 por ciento desde 1996 al pasado del 23,7 al 17,8 por 100.000 habitantes en 2008.

Uno de los motivos, ha resaltado, son los programas de cribado de base poblacional. La Comunitat cuenta con 29 unidades de Prevención de Cáncer de Mama distribuidas en 23 centros que revisan a 625.000 mujeres de entre 45 y 69 años, edades recomendaciones para hacerse la mamografía.

Asimismo, el conseller de Sanidad, Manuel LLombart, ha resaltado que desde febrero de este año se utilizan plataformas genómicas b para diseñar tratamientos individualizados y reducción de tratamientos basados en la quimioterapia en mujeres con estados iniciales de cáncer gracias a un test diagnósticos realizados sobre la muestra del tumor. Hasta la fecha se han realizado 40 test.

RESISTENCIA AL TRATAMIENTO

Precisamente, la doctora LLuch ha explicado que "el gran problema" y "el reto de la investigación" son las resistencias a los tratamientos del cáncer de mama ya que hay un porcentaje de pacientes que no se consiguen curar porque "las células tumorales se hacen resistencia a los tratamientos diana".

En ese sentido, la doctora González Angulo ha explicado que debido a las múltiples biologías de los tumores de mama "la clave" consiste en "identificar las cascadas de señalización que al activarse hacen que los fármacos dejen de funcionar y seleccionar aquellas terapias que solas o en combinación permiten actuar sobre ellas".

Así, los oncólogos están debatiendo sobre si debe optar por una combinación de fármacos desde las fases precoces del tumor para prevenir resistencias o bien esperar a que el tumor se haga resistente para administrar la terapia combinada.