El gasto sanitario para el control del asma producido en el puesto laboral es de "unos 170 millones de euros anuales"

Actualizado: lunes, 21 enero 2013 12:51

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto sanitario para el control del asma producido en el puesto laboral es de "unos 170 millones de euros anuales", tal y como ha evidenciado el estudio 'Costes sanitarios directos del asma de origen laboral en España; una estimación para el año 2008' que ha sido publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología' de la Sociedad Española de Neumología Y Cirugía Torácica (SEPAR).

Además, este trabajo evidencia que esta enfermedad respiratoria "supuso, en 2008 y en España, un coste medio por paciente de 1.554 euros". Todo ello, a pesar de que "se reconocieron solamente 556 casos de asma como profesionales, siendo 341 hombres y 215 mujeres", explican.

Y es que, el número de pacientes atribuido a exposiciones laborales oscilaría "entre 82.635 y 100.264", con un coste del cual "más de 18 millones corresponderían al tratamiento sanitario de los enfermos que requieren atención especializada", manifiestan. Por ello, sostienen que esta patología "es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia y que provoca una elevada morbilidad".

Además de su gran coste "por la elevada utilización de recursos sanitarios", representa el problema de que causa "un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes", indican desde SEPAR. "Es la enfermedad respiratoria de origen laboral más frecuente en los países industrializados", añaden.

LA PREVENCIÓN AHORRARÍA COSTES

Esta sociedad científica llama a la prevención, para lo que es "crucial" la correcta identificación del asma profesional, ya que si estos casos no constan en las estadísticas oficiales de los daños derivados del trabajo, "es difícil incluirlos en los planes y programas de prevención de riesgos laborales". Para el coordinador del Área de Asma de SEPAR, el doctor Antolín López Viña, "está infradiagnosticada".

A su juicio, si se tomasen las medidas adecuadas "podrían reducirse drásticamente" los gastos derivados de esta patología. Por ello, considera que "se hace necesaria una Estrategia Nacional de Asma", una enfermedad y tratable "mediante el tratamiento de los casos y la prevención de la exposición a los diferentes agentes en los lugares de trabajo".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de SEPAR , el doctor Rodríguez González-Moro expone que es necesario "concienciar a médicos y a pacientes de que es necesario realizar un tratamiento de mantenimiento y un control por el neumólogo". Con ello, se podría "mejorar la calidad de vida de los enfermos, evitar hospitalizaciones y contribuir a las políticas de mejora de la eficiencia y del ahorre de costes", concluye.