Las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme... y la solución podrían ser los ciervos de cola blanca

Archivo - Ciervo de cola blanca.
Archivo - Ciervo de cola blanca. - USDA PHOTO BY SCOTT BAUER - Archivo
Publicado: miércoles, 19 abril 2023 8:04


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro de Excelencia en Enfermedades Transmitidas por Vectores de Nueva Inglaterracon sede en la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), ha obtenido una prometedora pista en la lucha contra la enfermedad de Lyme, transmitida por las garrapatas.

En concreto, la investigación, publicada la revista científica 'Vector-borne and Zoonotic Diseases', demuestra que la sangre del ciervo de cola blanca mata la bacteria en forma de sacacorchos que causa la enfermedad de Lyme.

"Los ciervos son de vital importancia para la supervivencia de las garrapatas, pero no intervienen en la transmisión de la bacteria del Lyme, 'Borrelia burgdorferi'", ha explicado el autor principal del estudio, Stephen Rich.

Hace tiempo que se sabe que las garrapatas de los ciervos de cola blanca no se infectan por esta bacteria, y muchos investigadores especulaban con que algo en los ciervos impedía que esas garrapatas se infectaran. Pero hasta la publicación de este artículo, nadie había hecho el experimento para demostrar que la sangre de ciervo, concretamente el componente sérico de la sangre de ciervo de cola blanca, acaba con la enfermedad de Lyme.

"En estos experimentos determinamos que el suero del ciervo de cola blanca mata la bacteria de Lyme. La siguiente cuestión importante será comprender exactamente cómo mata la sangre de ciervo a la bacteria de Lyme", ha detallado Patrick Pearson, otro de los responsables de la investigación.

La bacteria de la enfermedad de Lyme se transmite a las garrapatas juveniles de ciervo a través de los ratones de los que se alimentan los artrópodos. A continuación, las garrapatas infectadas transmiten la bacteria a los humanos cuando se alimentan de personas.

"Somos el huésped accidental. Las garrapatas que nos pican en realidad están buscando un ciervo porque es ahí donde se reproducen. Sin ciervos, no hay garrapatas. Pero si sólo hubiera ciervos, no habría Lyme", ha detallado Rich.

Para llevar a cabo su experimento, los investigadores obtuvieron suero sanguíneo de una manada semicautiva de ciervos de cola blanca de la Universidad de Auburn, en Alabama (Estados Unidos). Se creía que los ciervos no estaban expuestos a garrapatas ni a la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.

A continuación, los investigadores cultivaron el germen de la enfermedad de Lyme en tubos de ensayo y añadieron el suero de los ciervos. "Y he aquí que mató la bacteria. Sea lo que sea lo que hay en el ciervo que está matando el germen, forma parte del sistema inmunitario innato, una parte del sistema inmunitario que precede a los anticuerpos", ha explicado.

La bacteria de Lyme tiene proteínas en su superficie que la protegen del sistema inmunitario innato humano. "La sangre de ciervo es de algún modo diferente, de modo que la bacteria de Lyme es aparentemente incapaz de protegerse del sistema inmunitario innato del ciervo de cola blanca", ha añadido Pearson.

El siguiente paso de la investigación es determinar los mecanismos precisos de la sangre de ciervo que eliminan las bacterias. "Nos gustaría determinar si es algo que podemos inducir en humanos. O quizá podríamos utilizar esto de algún modo en nuestro beneficio para reducir la incidencia de la enfermedad de Lyme en la naturaleza", ha concluido Rich.