OVIEDO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado este sábado que el Gobierno contribuirá con toda la capacidad científica y tecnológica española para luchar y conocer la procedencia de la bacteria 'E.coli', que está afectando ya a varios países europeos.
Garmendia ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras participar en el XVI Foro España-Estados Unidos que se celebra en Oviedo y en el que se dan citas destacados representantes del ámbito empresarial y político de España y de Estados Unidos.
La ministra ha destacado que España va a poner a disposición de la comunidad internacional todas las investigaciones en materia científica, de microbiología, y epidemiología para trabajar de forma coordinada con otros Gobiernos y así conocer la procedencia de la bacteria 'E.coli' y poder erradicarla.
"Esta actuación la liderará el Instituto de Salud Carlos III, que dependerá del Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad, y estas investigaciones se coordinaran con las realizadas en Alemania", ha señalado.
FORO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS
Respecto al XVI Foro de España-Estados Unidos, Garmendia ha destacado la importancia de este encuentro ya que refuerza la cooperación entre ambos países en materia de energías renovables, seguridad y alimentación, entre otras materias.
La ministra ha señalado que en materia de energías renovables, España es quinto país del mundo en la utilización de este tipo de energías y ha destacado que las grandes empresas españolas mantienen sus exportaciones y por lo tanto, la cuota de mercado.
Garmendia ha resaltado también que España ha reforzado la cooperación en el ámbito espacial y de la aeronaútica, con la colaboraciones con la NASA en varios proyectos. El próximo, ha dicho, será a finales de año en el que España participará por primera vez en una exploración a Marte.