TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, felicitó hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha por el gran trabajo que se realiza en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tanto desde el punto de vista asistencial como en el ámbito de la investigación, y que han hecho de este centro un referente nacional e internacional.
Acompañada por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, la ministra conoció a través del director del hospital, Miguel Ángel Carrasco, y en presencia de un grupo de investigadores del centro, los diferentes proyectos en los que está trabajando actualmente este hospital referente en el tratamiento de la lesión medular, según informó la Junta en nota de prensa.
En la actualidad, el Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con diez grupos consolidados de Investigación Básica, dos grupos consolidados de Investigación Clínica y seis grupos emergentes de Investigación Clínica.
De esta manera, las líneas de investigación están centradas en el conocimiento de la biología de la lesión medular y en las aproximaciones terapéuticas destinadas a desarrollar nuevas terapias para curar los déficits causados por la lesión medular y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.
Según señaló la ministra, la mejor manera de trasladar el conocimiento científico del ámbito de la salud a nuestro desarrollo económico y social, y que pueda traducirse en nuevos sistemas de diagnóstico, pronóstico y nuevas terapias al servicio de los pacientes, "es poner el eje de actuación en los hospitales, porque nos parece que es el canal más adecuado para que el nuevo conocimiento fluya de la forma más rápida hacia el paciente".
"Estamos convencidos de que son los hospitales los que tienen que pivotar esta actuación en el ámbito sanitario porque es una clara fortaleza de nuestro país", afirmó Garmendia, quien recordó que su Ministerio ha iniciado el camino de la acreditación de los Institutos de Investigación, una labor en la que trabajarán muy de cerca con los consejeros de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III.
VISITA A LAS UNIDADES DE INVESTIGACIÓN
Tras el breve encuentro con los investigadores, el coordinador de Investigación Básica del Hospital, Eduardo Molina, comunicó a la ministra los principales proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito de la neuroprotección, destinados a conocer cómo preservar el tejido nervioso dañado tras una lesión en la médula espinal.
Por otra parte, la promoción del crecimiento axónico, cuyo objetivo es conseguir que las fibras deterioradas vuelvan a crecer o sean sustituidas por otras que permitan la correcta transmisión de información nerviosa.
Asimismo, la ministra se interesó concretamente por el proyecto de investigación que estudia los factores de crecimiento de las astas de los cérvidos y mostró especial interés por las investigaciones sobre el restablecimiento de redes neuronales, destinadas a comprender el funcionamiento de los circuitos que forman nuestras células nerviosas.
También ha conocido otras líneas, como el uso de trasplantes, células y sustratos terapéuticos de biomateriales con propiedades electroactivas y sobre las adaptaciones funcionales tras la lesión medular, así como la rehabilitación y mantenimiento del potencial para la recuperación.
Tras comprobar la actividad fisioterapéutica en el gimnasio del centro, Garmendia visitó la Unidad de I+D+I en Biomecánica y Ayudas Técnicas donde el doctor Ángel Gil le mostró la pista de dificultades y el sistema de valoración de sillas de ruedas (SESIR), el sistema de análisis de movimiento de la marcha y propulsión manual de silla de ruedas y el equipo de Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada (TOYRA).
La ministra pudo conocer los servicios de centrales de apoyo a la investigación, con aparataje de alta tecnología como el servicio de Microscopia y Análisis de Imagen, que cuenta con microscopía electrónica y confocal de última generación, el Servicio de Citometría de Flujo y Separación Celular o el Servicio de Proteómica, entre otros.